La foto muestra al hombre no vidente salvadoreño, sosteniéndose del hombro de otro hombre que parecía guiarlo/AFP.


 

La conmovedora imagen de un migrante ciego de El Salvador sosteniendo su bastón blanco y presentando su documento de identidad legal a un oficial de la Agencia de Aduanas y Protección es parte del drama de la frontera sur de Estados Unidos esta semana.

Las desgarradoras imágenes tomadas el martes en Los Ébanos, Texas, mostraron al hombre salvadoreño que estaba apoyado en el hombro de otro hombre que lo acompañó en su viaje. Una foto muestra al hombre no identificado en un área de procesamiento improvisado en una tienda de campaña de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

Más de 200 inmigrantes se entregaron voluntariamente después de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos desde México el martes. Entre ellos estaba el ciego salvadoreño que no ha sido identificado por las autoridades.

Entre los inmigrantes detenidos también había un niño hondureño abandonado de tres años.

Los migrantes les dijeron a los agentes que habían ingresado a los Estados Unidos atravesando el Río Bravo, precisamente en el mismo tramo de agua donde la corriente arrastró al salvadoreño Óscar Martínez de 25 años y su hija Angie Valeria de 23 meses, antes de que se ahogaran el 24 de junio.

El grupo que fue detenido el martes fue trasladado a un centro de procesamiento en McAllen, Texas.