La inseguridad alimentaria aumentó por la pandemia del covid-19 en El Salvador.

Un millón de salvadoreños podría enfrentarse a una “crisis” al momento de conseguir sus alimentos mínimos para su sobrevivencia entre junio y agosto de 2021, señala un informe publicado ayer por la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias, que advierte que para este año se esperan niveles de “inseguridad alimentaria aguda atípicamente altos” para El Salvador.


Esta red reúne a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Unión Europea, quienes se encargaron de elaborar el informe de la situación alimentaria de 55 países utilizando la clasificación de la seguridad alimentaria y de la fase humanitaria (IPC), una escala de cinco peldaños a partir de las necesidades subsistencia de las personas.


En su pronóstico para El Salvador se destaca que entre junio y agosto de 2021 existe un riesgo que 2.5 millones de personas (el 37 % de la población) caigan en una situación de la fase 2, es decir, hogares que tienen un consumo de alimentos mínimamente adecuados, pero que pueden afrontar algunos gastos para sus alimentos esenciales.


De esos, un millón de salvadoreños (el 16 %) se encontraría al límite de una situación de “crisis aguda” (fase 3), un segmento en el cual se ubican a las personas que tienen una brecha en el consumo de alimentos que se refleja en una desnutrición aguda alta o superior a lo habitual y requieren acción urgente para proteger sus medios de vida.











En el informe se advierte que por las sequías consecutivas, la pobreza y el deterioro de seguridad se aumentó la migración en el Triángulo Norte.



Más salvadoreños en riesgo


El informe de Naciones Unidas y la Unión Europa destaca que los salvadoreños en inseguridad alimentaria aumentaron desde 2019 por la crisis sanitaria y económica que el país vive debido a la pandemia del covid-19.


En la última previsión sobre la inseguridad alimentaria se estimaba que 2.2 millones de salvadoreños cayeran en esta situación entre noviembre de 2020 y febrero de 2021. Significa, según la última actualización, que unas 300,000 personas entrarían a este umbral en los próximos cuatro meses. Igual panorama se vislumbra para quienes están en “crisis”, que aumentaría de 700,000 a inicios de este año al millón.


“En El Salvador, alrededor de 684,000 personas estaban en crisis o peor (IPC fase 3 o superior), de las cuales 95,000 estaban en emergencia (IPC fase 4) de noviembre de 2020 a febrero de 2021”, señaló un comunicado publicado en el sitio de la FAO.



Pandemia y desastres


En el informe se destaca que los graves fenómenos meteorológicos de finales de 2020 afectaron a más de ocho millones de personas en toda América Central, una situación que exacerbó las penurias económicas que los países de la región ya enfrentaban por las sequías y la caída de ingresos ante las restricciones de la pandemia del covid-19.




Para 2021, se esperan niveles de inseguridad alimentaria aguda atípicamente altos para Haití, Guatemala, Honduras, El Salvador y probablemente Nicaragua”, Informe de la ONU y la UE



En el informe se destacó que más de tres partes de los hogares analizados del corredor seco manifestaron alguna reducción de los ingresos entre octubre y diciembre pasado por la pérdida de empleo y baja rentabilidad de las actividades comerciales informales.


“Para 2021, se esperan niveles de inseguridad alimentaria aguda atípicamente altos para Haití, Guatemala, Honduras, El Salvador y probablemente Nicaragua”, señalan las agencias de Naciones Unidas.


A nivel mundo, agregó el informe, 155 millones de personas sufren inseguridad alimentaria aguda y necesitan asistencia urgente en 55 países en 2020, una cifra “sin precedentes” y que muestra un incremento de 20 millones contra 2019.