Un soldado israelí investiga el alcance de sus disturbios durante los enfrentamientos con manifestantes palestinos luego de una manifestación semanal contra la expropiación de tierras palestinas por parte de Israel en la aldea de Kfar Qaddum Foto: AFP.


Un niño palestino resultó gravemente herido en la cabeza el viernes, durante enfrentamientos entre manifestantes y soldados israelíes en Cisjordania ocupada, indicaron el ministerio de Salud y medios palestinos.

El menor se encuentra en el quirófano en un "estado crítico después de haber recibido un disparo con una bala real en la cabeza", declaró en un comunicado el ministerio palestino.

Según la agencia de prensa oficial palestina Wafa, el niño tiene 10 años y resultó herido durante enfrentamientos en Kfar Qaddum, cerca de Naplusa, en el norte de Cisjordania.

Si bien Wafa también afirma que fue alcanzado por una bala real, medios israelíes aseguraron que se trataba de una bala de goma.

Los habitantes de Kfar Qaddum protestan regularmente contra el cierre impuesto por Israel a una carretera cercana. El viernes, una persona que asistió a esas manifestaciones afirmó que el ejército israelí recurrió a métodos particularmente violentos para dispersar la concentración.

"Las informaciones que dan cuenta de un herido palestino están siendo verificadas", declaró a la AFP una portavoz del ejército, y aseguró que unas sesenta personas participaron en un "disturbio" en Kfar Qaddum.

En Gaza, al menos 33 palestinos resultaron heridos el viernes durante manifestaciones acompañadas de enfrentamientos con el ejército israelí en la frontera entre Israel y el enclave palestino, según el ministerio de Salud gazatí.

Desde marzo de 2018, la Franja de Gaza es el escenario de protestas semanales, generalmente seguidas de violencia, contra el bloqueo que impone Israel desde hace más de diez años al territorio palestino gobernado por el movimiento islamista Hamas.

Al menos 295 palestinos murieron desde esta fecha durante estos enfrentamientos a lo largo de la frontera del territorio ubicado entre Israel, Egipto y el Mediterráneo.