Editorial

Un plan de reapertura consensuado

Diario El Mundo

miércoles 22, julio 2020 - 12:00 am

El presidente Nayib Bukele decidió mantener la suspensión de la fase dos de la reapertura económica tras escuchar a sus asesores que advierten de que estamos en una etapa de crecimiento de casos de covid-19.

Los empresarios han reaccionado pidiendo un plan de reactivación “de una vez por todas” consensuado entre empresarios, Gobierno y expertos en salud pública para contener el deterioro económico. Y es que salud y economía son los dos pies que mantienen caminando a este cuerpo que somos El Salvador.

En el sector empresarial, hay una enorme incertidumbre entre los inversionistas que hacen planes que se desvanecen. Y eso sucede desde las grandes empresas hasta pequeños restaurantes que ya habían llamado a sus empleados para operar desde ayer martes.

publicidad

Esta segunda fase incluía ya todas las manufacturas, además del inicio de operaciones de call centers, restaurantes y cafetines al aire libre. Además, el transporte colectivo público. En este último hay medidas estrictas que verificar.

La primera fase no ha dado problemas en las empresas que funcionan y que han tomado las medidas acordadas. Hay que usar el conocimiento científico para seguir adelante en la reapertura económica, pero también entender que la vida tiene que seguir con medidas de prevención y bioseguridad que aplicar. A esos entendimientos hay que llegar.






RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.