Diputadas presentaron el nuevo proyecto de ley contra el cáncer.


Las diputadas Sonia López del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y Milena Mayorga, disidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), presentaron una propuesta de ley para que pacientes con cáncer reciban atención integral y tratamientos médicos de última generación.

Según explicó Mayorga, la propuesta tiene el objetivo de reducir la mortalidad y morbilidad del cáncer en El Salvador a través de una atención oportuna.
Con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día con el acompañamiento médico y social, presento esta iniciativa de ley para la creación de un marco jurídico que ponga a la persona humana en el centro de la actividad del Estado que garantice la salud y el derecho a la vida”.

Milena Mayorga
Diputada disidente de Arena

Por su parte, la diputada Sonia López indicó que el Estado necesita dar un buen tratamiento antes y durante el proceso de atención que reciben las personas que padecen cáncer.
Como mujeres nos solidarizamos ya que conocemos que en nuestro país hay muchas mujeres con cáncer de mama, y necesitamos se les dé tratamientos antes y durante el proceso de curación del cáncer, nos solidarizamos y por eso presentamos esta propuesta, esperemos que sea aprobada por el pleno”.

Sonia López
Diputada de Gana

¿Qué derechos garantiza a los pacientes la propuesta de ley?



  • Derecho a ser referido y atendido por el médico tratante y recibir los procedimientos de diagnóstico temprano.

  • Atención al paciente y sobreviviente de cáncer para que se cumpla un tratamiento adecuado y de calidad por un equipo multidisciplinario de especialistas.

  • Que los medicamentos y tratamientos brindados a todos los pacientes sean de última generación.

  • El prestador del servicio de salud deberá extender sin costo alguno, copia de expediente médico con copia de todos los exámenes practicados, referencias de exámenes pendientes, así como cualquier información que permita al nuevo equipo médico facilitar el tratamiento en el extranjero.


Asimismo, la propuesta contempla que se haga un Registro Nacional del Cáncer (RNC) para fortalecer las capacidades institucionales en el sector salud, para la creación y unificación del referido registro a fin de implementar una vigilancia constante del comportamiento de la enfermedad en todo el país.

Además, la propuesta de ley pretende crear una instancia consultiva del Sistema Nacional de Salud, que esté adscrito al Ministerio de Salud (Minsal), con autonomía técnica y que esté conformado por:

  1. El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.

  2. El director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

  3. El director Ejecutivo del Fondo Social para la Salud (Fosalud).

  4. El director presidente del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).

  5. El presidente del Consejo Superior de Salud Pública.

  6. El director general de medicamentos.

  7. El rector de la Universidad de El Salvador (UES).

  8. El presidente del Colegio Médico de El Salvador.


El documento presentado también indica que se aplicará una política nacional contra el cáncer que busque la adopción de estilos de vida saludable y actividades de prevención del cáncer que coordine intervenciones de detección temprana de los cánceres priorizados, entre otros.

La normativa también dice que las organizaciones no gubernamentales tienen el derecho a realizar libremente sus actividades de apoyo a los pacientes con cáncer y sus familiares.