Egipcias coptas durante una misa en la iglesia de San Simón, el 25 de abril de 2013 en El Cairo. AFP


Un sacerdote copto ortodoxo recriminó a las mujeres el uso de "vestimenta indecente" en las iglesias, una reprimenda que desató una polémica en Egipto, donde vive la minoría cristiana más importante de Oriente Medio.

"Por una parte las fiestas de Pascua nos alegran pero por otra nos entristece que las mujeres y niñas vengan a la iglesia con ropa indecente", declaró ante los fieles el padre Daud Lamei, de un suburbio acomodado de El Cairo.

"¿Por qué vienen?", se preguntó en este discurso difundido en las redes sociales y en el que instó a las cristianas a taparse la cabeza y el cuerpo.

En su sermón con motivo de la Pascua ortodoxa de finales de abril, el cura añadió que los hombres, padres o madres que dejen a sus mujeres o hijas acudir a la iglesia de esta manera "deberán rendir cuentas a Dios".

El padre Lamei no respondió a las peticiones de entrevista de la AFP.

Los coptos representan alrededor del 10% de los aproximadamente 100 millones de egipcios, en su mayoría musulmanes. Han sido blanco de ataques de extremistas musulmanes y están poco representados en la administración.

- "Tápense" -

Sandra Awad, una estudiante universitaria de 22 años, se siente apenada por las declaraciones del sacerdote.

"Condena a las mujeres en vez de explicar el código de vestimenta y la actitud adecuada en la iglesia en general, para todo el mundo", declara a la AFP.

Otros fieles de esta comunidad discreta y conservadora aprueban en cambio las palabras del cura.

"El padre Daud habló con mucho respeto de la ropa de la gente para que despierten y veneren a la iglesia en la que entran", comenta un internauta en Facebook.

Bajo el eslogan "tápese para que podamos rezar", circulan en internet llamamientos que incitan a los cristianos a vestirse con decoro.

Una campaña similar exhorta a los musulmanes a taparse más durante el mes de ayuno del Ramadán, que comenzó esta semana.

El padre Lamei negó en Facebook y en Twitter haber aprobado estas campañas. La iglesia en la que oficia subió un vínculo Youtube a su página Facebook oficial con todo el discurso.

"Los miembros del clero son modelos para la comunidad, que los considera guardianes de sus tradiciones y de su fe. Es en particular el caso cuando una comunidad se siente amenazada", explica a la AFP Elizabeth Monier, especialista en temas coptos en la Universidad británica de Cambridge.

Según Monier, el sermón del padre Lamei "refleja la cultura dominante en la iglesia y la sociedad" egipcia, muy conservadora.

Recientemente la iglesia copta ortodoxa se ha implicado más en política, de la mano del papa Teodoro II, partidario del presidente Abdel Fatah al Sisi. Y está más activa en la vida pública.