Un paracaidista sufre problemas al caer de 5,000 pies de altura. / Óscar Machón


Un paracaidista sufrió una emergencia, la mañana de este 15 de septiembre del 2020, luego de saltar 5,000 pies de altura y empezar una caída en vertical a gran velocidad.

"Cuando sucede una emergencia se te enrolla el equipo, esas vueltas tenía que dar para desenredarlo, el principal no se me safó y ahí solucioné como pude". Paracaidista.

Según el mismo deportista, que no quiso ser identificado ante la prensa, el percance fue producto del viento que hacía esta mañana y se percató del problema cuando abrió su paracaídas. El paracaidista es miembro de la Federación Salvadoreña de Paracaidismo y asegura saber el procedimiento indicado para evitar una tragedia. No sufrió lesiones.

El paracaidista no quiso ser identificado y dijo haber seguido el procedimiento ante una emergencia. / Óscar Machón.

Uno sabe qué tiene que hacer en momentos de emergencia, tenemos un procedimiento, acudí a hacer el procedimiento y todo tranquilo". Paracaidista.

La Federación Salvadoreña de Paracaidismo confirmó que el deportista se encuentra estable y que la actividad fue organizada por el club de Paracaidismo Civil, y que cuentan con los permisos de la Autoridad de Aviación civil de El Salvador. El protagonista de la emergencia aseguró que ha hecho 15 saltos.

El batallón de paracaidistas de la FAES inició la búsqueda del deportista. / Óscar Machón.

¿Cuál fue la emergencia del paracaidista?


El comandante del Batallón de Paracaidistas, de la Fuerza Armada, mayor Juan Alexander García Herrera, dijo que fueron alertados de un paracaidista que salió fuera de la zona de salto -la Fuerza Aérea- e iniciaron la búsqueda.

El jefe militar explicó en qué consistió la emergencia del deportista:
"Tuvo una emergencia parcial en el cual se le activaron las dos cúpulas, en el cual se le atascaron y venía precipitándose rápidamente en el cual posteriormente se vio que liberó una cúpula e hizo el aterraje". Juan Alexander García Herrera, comandante del Batallón de Paracaidistas de la FAES.

Las unidades militares buscaron al paracaidista al final de la pista, en el cantón Changallo de Ilopango.