Proyección del proyecto del Aeropuerto del Pacífico (ADP), con la que el Gobierno espera incentivar la creciente demanda de pasajeros en el exterior, desarrollo turístico, activación del Puerto de La Unión y creación de la Zona Libre Oriental. Foto: CEPA


Un total de 30 empresa y consorcios quedaron precalificadas para participar en el concurso internacional para la elaboración del estudio de factibilidad de la construcción del Aeropuerto del Pacífico (ADP).

El Gobierno salvadoreño anunció en marzo pasado la licitación para realizar el estudio de factibilidad del aeropuerto en oriente, ubicado en La Unión. Tras cinco meses del lanzamiento, este día autoridades del Ejecutivo confirmaron que 44 empresas nacionales e internacionales se sometieron al proceso de precalificación y de esas 40 obtuvieron el puntaje "requerido para ser invitadas a presentar ofertas, equivalente a 30 manifestaciones de interés ya que algunas empresas van en consorcio".

Entre las empresas precalificadas hay compañías procedentes de Norte América, Centroamérica, Europa, Sur América y Asia.

El anuncio fue confirmado por el comisionado de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez; el ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez; y el presidente de Comisión Ejecutiva Autónoma Portuaria (CEPA), Federico Anliker.

El Aeropuerto del Pacífico dotaría de una "conexión aérea hacia la zona oriental, a fin de generar un nuevo destino para la creciente demanda de pasajeros en el exterior, incentivando el desarrollo y contribuyendo con la activación del Puerto de La Unión", indicó el Ejecutivo en un comunicado.

La empresas ganadora de la licitación internacional tendrá bajo su responsabilidad elaborar el estudio técnico del aeropuerto sobre las alternativas de ubicación, conectividad vial y disponibilidad de terrenos; una investigación de mercado que determinará la demanda de aerolíneas comerciales y de pasajeros, así como una evaluación económica para el esquema de financiamiento y administración. También se incluye un análisis legal, y ambiental.

Los empresas precalificadas tendrán hasta el 28 de septiembre próximo para presentar sus ofertas y la compañía adjudicada se anunciará el 25 de noviembre. Esta tendrá 300 días calendario para elaborar el estudio que deberá entregarse en el cuarto trimestre de 2021.

El titular del MOP indicó que hay tres alternativas para construir la pista del aeropuerto en oriente, una en El Tamarindo, la segunda en El Icacal, y otra en la Bahía de La Unión.

Cuando el Gobierno anunció la licitación se informó que el aeropuerto atendería la demanda de transporte aéreo de la población de oriente con las ciudades de Honduras y Nicaragua, lo cual promovería el desarrollo de proyectos turísticos valorados en $2,000 millones.