De las 35 muestras se seleccionará el mejor café, que sería el que alcance el mayor porcentaje de sus atributos. /DEM


El certamen Taza de Excelencia, el más importante de la industria del café, avanza a su última etapa de evaluación con 35 muestras que compiten por quedar como la mejor de El Salvador.

A pesar de la pandemia, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) mantiene la décima séptima edición del certamen que se ejecuta en el país desde 2006 a través de un acuerdo con la Alianza por la Excelencia del Café (ACE, por sus siglas en inglés). Un total 130 muestras de café concursaron durante la preselección del jurado nacional y, de ese total, 35 clasificaron para la fase internacional.

Anteriormente la ACE delegaba expertos para la etapa del jurado internacional; sin embargo, este año por acuerdo con el Consejo se estableció que la institución enviaría las muestras a las sedes establecidas por Alianza para la selección de los mejores cafés, ubicados en Japón, Australia, Estados Unidos, Corea del Sur y Noruega.

Los cafés seleccionados lograron los mayores puntajes, arriba de 86, en cuanto a sus atributos como la acidez, cuerpo, sabor residual, limpieza, dulzura, además se evalúa balance y nota personal. El Consejo detalló que el 60 % de las muestras seleccionadas corresponde a la cordillera Apaneca- Ilamatepec, 31 % de Alotepec-Metapán y 9 % de Tecapa-Chinameca.

El certamen concluye con una subasta electrónica, programada para el 30 de julio, donde los cafés participantes tienen la oportunidad de comercializar a mejores precios que los cotizados en la Bolsa de Valores de Nueva York. El máximo histórico se logró en 2017, cuando la muestra ganadora logró vender a $9,570 el quintal.