Cortesía


El Plan Verano 2019 cerró con un total de 52 personas fallecidas, de estas 44 perdieron la vida en accidentes de tránsito y ocho por asfixia en inmersión, según el consolidado final de Protección Civil.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, detalló que 37 de las víctimas fueron adultos, 10 adultos mayores, 4 adolescentes y un menor de edad.

De acuerdo con las autoridades, estas cifras reflejan un incremento del 23.81% comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando fallecieron 42 personas. También registran un aumento en la cifra de lesionados, 515 se reportan este año, de estos 353 resultaron heridos en accidentes de tránsito; mientras que en el 2018 fueron 509 los lesionados. Solo el sábado 20 de abril, las autoridades informaron que se registraron 91 personas lesionadas.

En cuanto al número de accidentes, las autoridades destacan una leve disminución del 2.46% respecto al año pasado. Este año fueron 475 accidentes versus a 487 del 2018.

Asimismo, reportan una reducción del 15% en el número de rescates, 329 se realizaron este año y 387 el año pasado.

El director de Protección Civil calificó de exitoso el Plan Verano en cuanto a la reducción de accidentes de tránsito y rescates, aunque mencionó que las afectaciones fueron mayores. Señaló que 14 percances viales dejaron 12 fallecidos y 103 lesionados.

"El Plan en este año refleja menos incidentes y más afectaciones humanas por lo cual consideramos que el dispositivo fue exitoso en la reducción de incidentes, pero la peligrosidad se incrementó por el oleaje rápido y corrientes de retorno más fuertes", agregó.