Internacionales

Un total de 66 países se comprometen a la neutralidad de carbono para 2050

AFP

lunes 23, septiembre 2019 - 8:41 am

 

Un total de 66 países se comprometieron en la ONU a alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050, informó el lunes la organización al inicio de la cumbre sobre el clima.

A estos 66 países se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores que buscan tener cero emisiones de gases con efecto invernadero para 2050, un objetivo fijado por científicos para contener el calentamiento de la Tierra a +1,5ºC, en relación al siglo XIX.

publicidad

La temperatura promedio en la Tierra ya es de +1ºC en relación al siglo XIX.

"La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero podemos ganarla", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que también invitó a la tribuna a la activista sueca Greta Thunberg, símbolo de la juventud mundial que exige medidas urgentes contra el cambio climático.


Cincuenta y nueve países anunciaron su intención de reforzar sus metas nacionales para combatir el cambio climático para 2020 y otros nueve han empezado procesos internos para tornar sus objetivos más ambiciosos, precisó la ONU al anunciar la creación de una "Alianza de ambición por el clima" que une a todos estos países.

Los países anunciaron sus objetivos nacionales en el Acuerdo de París de 2015, y ahora los revisarán al alza.

El objetivo colectivo es reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en al menos 45% para 2030 y prepararse así a alcanzar la neutralidad en carbono para mediados de siglo.

La Alianza fue anunciada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, como preparación hacia la COP25 que se celebrará en Santiago en diciembre.

"Terminar con el carbón es una prioridad", dijo la ONU. Un grupo que busca eliminar el uso de las centrales de carbón se amplió para cubrir ahora a 30 países, 22 estados o regiones y 31 empresas que se comprometieron a no construir m




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador podría perder hasta el 80 % de sus playas en 2100 Estudio de Nature Climate Change advierte impacto económico en el mundo.

  Para fines de este siglo, El Salvador podría estar entre los países que enfrentarían la pérdida …

MÁS INFORMACIÓN
La mitad de las playas del mundo podrían desaparecer para 2100

  El cambio climático y el aumento del nivel de los océanos podrían hacer desaparecer la mitad …

MÁS INFORMACIÓN
Río Colorado perdió más de 10% de su caudal por calentamiento global

El río Colorado, uno de los principales cursos de agua de Estados Unidos, redujo 20% su …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.