Conectados

Un trozo de chicle prehistórico revela el ADN de su consumidor

Europa Press

martes 17, diciembre 2019 - 11:37 am

Europa Press.

Un genoma humano antiguo completo y un microbioma oral secuenciado fue recuperado de un trozo de resina de abedul masticado como chicle, datado hace 5.700 años y hallado en Dinamarca.

Según la información recuperada por científicos de la Universidad de Copenhague, el consumidor de aquella variante primaria de chicle fue una mujer que estaba genéticamente más relacionada con los cazadores-recolectores occidentales de Europa continental que con los cazadores-recolectores del centro de Escandinavia.

publicidad

El material genético revela que aquella consumidora probablemente tenía piel oscura, cabello castaño oscuro y ojos azules. Además, identificaron fragmentos de ADN de varios taxones bacterianos y virales, incluido el virus de Epstein-Barr, así como ADN de animales y plantas, que pueden haberse derivado de una comida reciente de la consumidora.

Los resultados resaltan el potencial de la resina de abedul masticada como fuente de ADN antiguo, según el estudio, publicado en Nature Communications.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Multan a hombre por pasear una cabra durante confinamiento en España

Un hombre que sacó a pasear a una cabra pequeña durante el confinamiento recibió una multa …

MÁS INFORMACIÓN
Animales de zoológicos colombianos en vilo por pandemia

En el mejor de los casos, los alimentos para los animales alcanzarán para todo abril. Los …

MÁS INFORMACIÓN
Usuarios de redes sociales crean divertida galería con fotografías de gatos con bigotes

Pese a la situación que enfrentan más de cien países en todo el día con el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.