Algunos ministros se reunieron ayer en el MARN para informar sobre la situación. / Diego García


Un tuit de un supuesto tsunami, en la costa del Pacífico, encendió las alarmas en El Salvador, ayer donde el presidente Nayib Bukele pidió primero a la población en la costa “movilizarse” para resguardarse, antes de desmentir la emergencia.

La confusión comenzó con un mensaje en Twitter de la embajada estadounidense en El Salvador, en el cual alertaba del riesgo de tsunami, seguido por mensajes de Bukele en la misma red llamando a tomar precauciones, aunque luego el propio mandatario admitió que la amenaza estaba descartada.

“Un avión del Departamento de Defensa de los EE.UU. detectó un posible tsunami aproximadamente a 600 millas de la frontera entre El Salvador y Nicaragua”, alertó la embajada norteamericana en San Salvador.

El mandatario explicó que la embajada norteamericana emitió la alerta, a pesar que no tenía confirmación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) para evitar siniestros.

La embajada estadounidense aclaró que optó por emitir la información del posible tsunami “por precaución (...) dada la rapidez con la que se mueven”.

La advertencia provocó reacciones en otros países centroamericanos, cuyos sistemas de alerta negaron la emergencia.

En Costa Rica, el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis descartó que existiera “peligro” de tsunami y aseguró que “se trata de un oleaje de tormenta”.

En tanto, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) calificó la información sobre el supuesto tsunami como “falsa”.

El Centro de Asesoramiento de Tsunami para América Central (CATAC), con sede en el INETER de Nicaragua, aclaró que “no ha registrado ningún evento que pueda generar tsunami”.

Sin embargo, el ministro de Gobernación, Mario Durán, escribió en su cuenta de red social, Twitter, a la 1:06 p.m. que el país estaba “en emergencia ante posible tsunami”.

“Protección Civil está en la zona y en comunicación y coordinación con autoridades y población de la zona”, publicó en su Twitter.

Todo esto mientras el director de Protección Civil, Orlando Tejada, declaraba como falsa la alarma en una llamada telefónica que hizo una televisora.

Horas más tarde, durante una reunión de ministros, Bukele dijo que se desconocía lo que vio el piloto que le hizo pensar que podía ser un tsunami y agregó que se quitaría “el llamado a evacuar las playas”, porque no había “amenaza inminente”.