Por cada 100 mujeres, 29 han ha enfrentado violencia en el ámbito educativo y el tipo de violencia que más ha amenazado a las féminas es la sexual, según el Informe Anual sobre el Estado y Situación de Violencia contra las Mujeres en El Salvador 2019.

Según ese informe, una de cada seis mujeres ha sufrido este tipo de agresión en algún momento de su vida.

El estudio fue presentado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), en el marco de conmemoración del Día Internacional de Eliminación de Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre.

El informe reveló que “la tasa general de violencia a lo largo de la vida en el ámbito educativo es de 29.7 por cada 100 mujeres”, lo que representa que una de cada cuatro ha enfrentado violencia durante su proceso educativo.

“Se trata de una prevalencia muy alta si se toma en cuenta que el tránsito por centros educativos se realiza en un periodo definido de la vida y no a lo largo de ella”, dijo Xochilt Bendeck, jefa de la Rectoría para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer de Isdemu.

Según Bendeck, en los últimos 12 meses la tasa de violencia en el ámbito educativo ha sido de 4.5 por 100 mujeres. A su juicio es una tasa importante considerando que “solo una parte de las mujeres frecuentaron un centro educativo” durante ese tiempo.

“El tipo de violencia que amenaza más frecuentemente a las mujeres en el ámbito educativo es la violencia sexual y la tasa es de 16.7 por 100 mujeres; es decir, que aproximadamente una de cada seis la ha vivido en un momento de su vida”, detalló.

Ante la problemática, precisó que el “Ministerio de Educación ha iniciado la revisión de planes de estudio a todas las carreras de nivel superior” y se ha “implementado un proceso sistemático de formación de docentes a todos los niveles educativos en educación integral de la sexualidad bajo la modalidad semipresencial”.

Bendeck aseguró que se han diseñado e implementado 23 módulos del programa de Formación de Género y Educación No Sexista y se instaló un laboratorio de violencia en el Ministerio de Educación. De acuerdo con el Censo Escolar 2018, el año anterior hubo 87 hechos de violencia contra alumnas y 173 alumnas embarazadas.

El informe de Isdemu también reveló que nueve de cada 10 mujeres usuarias de los medios de comunicación social perciben mensajes sexistas o misóginos.

“El 97.8 % de las mujeres percibe este tipo de mensajes en prensa escrita y el 93 % en redes sociales e Internet”, señaló Bendeck, que además mencionó que la violencia ha impactado en 67 de cada 100 mujeres a lo largo de su vida y 34 de cada 100 ha sufrido violencia en el último año.

Hasta diciembre de 2018, los juzgados especializados de instrucción solo habían tramitado 1,760 casos, mientras que los de sentencia solo habían juzgado 64 casos y la Cámara Especializada había tramitado 38.

 

Deuda con mujeres

Mientras el Isdemu presentaba su informe, la Resistencia Feminista por la Vida y la Salud de las Mujeres se pronunciaba por todos los tipos de violencia contra las féminas y señalaba que el sistema judicial “deja impune a los agresores”.

Morena Murillo, del Foro Nacional de Salud, afirmó que el sistema de justicia tiene una deuda con las mujeres, porque solo el 10 % de los casos presentados se resuelven y de estos solo uno tiene condena.

Mientras que Odalys Araujo, representante del Comité de la Diversidad Sexual del Foro Nacional de Salud, destacó que el sistema de justicia tiene una deuda histórica que viene desde el conflicto armado, cuando se asesinaron a cientos de mujeres en el país.