Acto de recepción de las ofertas técnicas presentadas este día para operar la terminal de carga del aeropuerto San Romero. /DEM


Una empresa mostró su interés en administrar la terminal de carga del aeropuerto San Romero al presentar su oferta técnica y económica para desarrollar el asocio público privado (APP), que de concretarse sería el primer APP en El Salvador.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) cerró este 26 de agosto, a las 10:30 a.m., la recepción de ofertas correspondientes a la licitación para el APP en la terminal de carga que se lanzó en septiembre de 2019 y se tenía previsto realizar la apertura en marzo pasado, pero se pospuso hasta agosto debido a la pandemia.

De 33 empresas que compraron las bases de licitación, la única oferta corresponde al consorcio conformado por Múnich AirPort y Alutech S.A. DE C.V. La correspondencia entregada por esta empresa será analizada por una comisión de evaluación que realizará la apertura de la oferta el 18 de septiembre próximo si cumple con las condiciones de las bases de licitación.

Esta comisión se integra por un representante del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), uno del Ministerio de Hacienda y dos delegados de la institución contratante del Estado, en este caso de CEPA. En tanto, la Autoridad de Aviación Civil en El Salvador (AAC) será el organismo fiscalizador que ejercerá como responsable del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley y en las bases de licitación.

Este APP se estructuró con el apoyo de Fomilenio II, quien contrató los estudios de factibilidad para determinar la rentabilidad y la consultora para estructurar las bases de licitación.

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Dicho proyecto se realizará en dos fases. La primera compuesta por una inversión de $13 millones para mejorar y ampliar la capacidad de la terminal de carga de 26,000 toneladas por año (T/a) a 52,000 T/a.

En la segunda fase, que se extenderá por 20 años, se incluye una inversión de $44 millones para el diseño, financiamiento y construcción de nueva infraestructura que permita ampliar la capacidad de la terminal de carga de hasta 73,000 T/a.

Si el consorcio Múnich AirPort y Alutech S.A. DE C.V tiene el visto bueno de la comisión evaluadora, el proyecto deberá pasar a aprobación de la Asamblea Legislativa pues en este caso un privado pasaría a administrar la terminal de carga; sin embargo, este proceso no es una privatización ya que el activo seguirá bajo la tutela de CEPA.

Mientras que una privatización es una trasferencia permanente de un activo público a un privado, en un APP el privado asume la responsabilidad de financiar y mantener un proyecto a cambio que se le permita su explotación por un período determinado.