El telescopio espacial Hubble, que ha estado en órbita desde 1990, actualmente quedó fuera de servicio debido a la falla de un giroscopio, informó el lunes la agencia espacial estadounidense.

"Los expertos en misiones están tomando medidas para devolver a la ciencia mayor el Hubble", dijo la NASA en un tuit.

La agencia espacial dijo que el Hubble entró en "modo seguro" el viernes debido a la falla de otro de los seis giroscopios con que cuenta, que sirven para orientar el telescopio hacia los astros que debe observar.

El Hubble tiene dos de sus seis giroscopios en funcionamiento y necesita al menos tres para operaciones óptimas, aunque puede continuar proporcionando observaciones con un solo giroscopio funcionando.

Rachel Osten, jefa adjunta de la misión del Hubble, dijo que había sido "un fin de semana muy estresante".

"El primer paso es tratar de recuperar el último giroscopio, que había permanecido apagado, y está siendo problemático", dijo Osten en Twitter.

"Sabíamos que iba a ocurrir", agregó Osten. "El giroscopio duró unos seis meses más de lo que esperábamos".

Los giroscopios se han estropeado con frecuencia en el telescopio espacial.

"Resolveremos los problemas y regresaremos", prometió. Hubble ha realizado numerosas importantes observaciones del cosmos desde que se lanzó en 1990.

Los giroscopios de han estropeado con frecuencia en el telescopio espacial. El Telescopio Espacial James Webb, el sucesor del Hubble, se lanzará en marzo de 2021.