Eeileen Romero, diputada de la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador


Eeileen Romero es la primera mujer diputada con discapacidad en la Asamblea Legislativa. Llegar a ese cargo no ha sido fácil para ella. Es abogada e inició su carrera como trabajadora jurídica del Ministerio de Trabajo.

Esta es su primera legislatura en la Asamblea como diputada por el Partido de Concertación Nacional (PCN).

“Estando acá en la Asamblea, no solo yo sino varias diputadas, tuvimos un stop, nuestras piezas de correspondencia no eran oídas. Su servidora comenzó a alegar, al igual que todas las mujeres, fue así como logré presentar la pieza y que se aprobara la reforma para que los ciudadanos puedan apelar a las infracciones y faltas que imponen las alcaldías municipales. Hoy el alcalde tiene que dar respuestas de por qué infraccionó a un ciudadano”, cuenta.

Pero ha tenido obstáculos por parte no solo de las personas que dudan de su capacidad, sino también por la arquitectura de los espacios públicos no accesibles a personas con sillas ruedas.

“La inaccesibilidad arquitectónica es a nivel nacional pero una grada no va a detener a una mujer con discapacidad”, exclama. Cree que la Asamblea ya comenzó a sensibilizarse en el trato hacia las personas con discapacidad. Una muestra es que en televisión hay intérpretes de lenguaje a señas.