Una orangutana albina, la única que se conoce en el mundo, fue puesta en libertad en una jungla de Borneo, más de un año después de haber sido hallada en cautiverio, anunció una oenegé indonesia el viernes.

Esta rarísima orangutana, llamada Alba, fue localizada en abril de 2017 por un grupo de defensores medioambientales en una jaula, donde la habían puesto los vecinos de un pueblo del centro de la provincia indonesia de Kalimantan.

Cuando fue hallada, tenía una herida en la nariz y solo pesaba 8 kilos, indico la Fundación para la supervivencia de los orangutanes de Borneo (BOSF).

El primate, de ojos azules y pelaje blanquecino, fue puesto en libertad el miércoles, junto a una compañera, Kika, procedente del mismo centro de rehabilitación.

"Hasta ahora, muestra signos de adaptación", indicó a la AFP Nico Hermanu, un portavoz de BOSF.

"Escaló árboles de 35 metros de altura y comió frutos de la jungla", añadió.

Alba tiene seis años y pesa 28 kilos.

Ella y Kika estarán bajo vigilancia de los equipos del parque nacional de Bukit Baka Bukit Raya.

Este rescate supone una buena noticia para esta especie en peligro crítico de extinción. El hábitat del orangután, que solo se encuentra en las islas de Borneo y Sumatra, se reducen cada vez más por la deforestación legal e ilegal con la que se busca ampliar las zonas de plantación de palma para la producción de aceite.

La población de orangutanes sería de unos 100.000 ejemplares en Borneo, la cuarta isla más grande del mundo repartida entre tres países (Indonesia, Malasia y Brunei). Para 2025 se reducirían a 47.000, según algunas estimaciones.

En 1973, la población de orangutanes en Borneo alcanzaba a los 288.500 individuos.

Otras dos especies de orangutanes de la isla indonesia de Sumatra se encuentran en situación crítica.