El mesón está ubicado en la calle y barrio Modelo, en San Salvador. / Óscar Machón.


El mesón 201 del pasaje Las Nubes, en la calle y barrio Modelo de San Salvador, da la bienvenida con un mensaje peculiar, la mañana de este 13 de mayo: “Niños necesitamos alimentos”.

Y es que desde que hay restricción para salir para evitar contagios, por la pandemia del COVID-19, a las personas de este mesón se les ha ido agotando la comida, y aunque se han ayudado entre vecinos, los víveres están por agotarse.

“Nosotros somos vendedores, del negocio de vender café y pan vivimos, cuando fue que nos dijeron que no saliéramos, yo solo tenía $30 y hasta ahora ya no tengo nada, solo me acompaña $3”, relata don Juan Antonio Colocho Hernández, de 66 años de edad.

En el mesón son 25 familias y 16 niños que necesitan alimentos. /Óscar Machón


El señor dice que la necesidad de ver que su comida se agotaba llevó a que junto a sus vecinos colocaran esa pancarta para llamar la atención de personas solidarias y de las autoridades.

“No ha venido nadie, por eso es que nosotros nos atrevimos a poner ese anuncio”, agrega Claudia Alas, quien también vive en el lugar.

Don Juan dice que no fue favorecido con los $300 y no tiene más para comer.

La principal preocupación de los habitantes del mesón #201 son los 16 niños, de las 25 familias que habitan el mesón. “Usted sabe que los niños se conforman con tener un poquito de arroz en el platito, porque hay niños chiquitos y usted no les puede decir: No hay comida”, agrega Alas.



Otra de las afectadas, Lea Noemy Martínez, dice que el dueño del mesón no les está cobrando, pero que ellos pagarán lo atrasado cuando comiencen a trabajar; ellos piden al gobierno que vea las necesidades que tienen y les ayuden con comida.

“Esta zona nadie la visita desde que ha venido la pandemia del COVID-19, acá entre los mismos vecinos nos ayudamos, si el uno no tiene, le da una tortilla al otro y así la vamos pasando conforme Dios nos ayuda para salir adelante”, sostiene Martínez.





El gobierno ha entregado víveres a las municipalidades, para solventar los problemas de alimentación de las personas, ante la cuarentena obligatoria por el coronavirus que ya cobró la vida de 20 personas.

El gobierno anunció que son 2.7 millones de canastas, de estas, un millón serán entregadas a los gobiernos locales.

Este medio día, la Alcaldía Municipal de San Salvador llevó víveres a los vecinos del barrio Modelo.