Cortesía: Presidencia


En medio de la creciente tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo, un grupo de grandes empresarios y el presidente de la Repúlica, Nayib Bukele, alcanzaron un acuerdo para la reapertura económica de El Salvador. A cambio de una cuarentena “absoluta” por 15 días, el país abrirá el próximo 6 de junio

“Nos reunimos con los empresarios mas grandes del país. Llegamos a un entendimiento que es con lo poco que nos han dejado, es a lo que logramos llegar, un punto medio entre lo que quieren unos y lo que quieren otros, pero en beneficio del país”, aseguró Bukele en su primera conferencia de prensa desde el inicio de la emergencia por la pandemia del COVID-19, en marzo pasado.

El mandatario aseguró que acatará la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional contra el decreto18 –que prorrogó la ley de emergencia nacional desde la Presidencia. La Sala requirió a la Asamblea y al Ejecutivo“realizar un esfuerzo mutuo” para emitir las medidas de cuarentena.

La nueva propuesta, sin embargo, fue consensuada con un grupo de 12 empresarios “de sectores representativos del país” y deberá ser aprobada a más tardar el próximo jueves para tener el aval del Gobierno, advirtió el presidente Bukele.

Las medidas, además, se acordaron sin la participación de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), acreditada como representante del sector de empleadores de El Salvador ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Hemos planteado una hoja de ruta, es una apertura económica a partir del 6 de junio, siempre y cuando sea aprobado el jueves por la Asamblea Legislativa y tenga una cuarentena absoluta previa de 15 días”, afirmó.

La medida es el resultado de un entendimiento entre la presidencia de la República con un grupo de empresarios como Ricardo Poma, presidente de Grupo Poma; Francisco Calleja, presidente de Grupo Calleja; Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca; Víctor Saca, presidente de Laboratorios Vijosa; Roberto Murray Meza, de Grupo Agrisal, así como representantes de la banca y la agroindustria.

“Esta tarde nos convocó el presidente de la República para manifestarnos la necesidad de una apertura ordenada y gradual de la economía, (...) también nos manifestó que era necesario extender la cuarentena 15 días más para lograr bajar la curva de la pandemia como un primer y próximo paso”, explicó Murray Meza a Diario El Mundo.

El presidente de la República se reunió con grandes empresarios y posteriormente anunció un acuerdo para reabrir la economía dentro de 15 días. / Cortesía


¿Cómo se abrirá el país?

Tanto el presidente de la República como el representante de Agrisal explicaron que el plan de reapertura económica está sustentado en un modelo diseñado por la INCAE Business School y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Se propone una reactivación gradual “consistente con la capacidad instalada del Gobierno para atender las necesidades de salud, proteger a poblaciones vulnerables y mitigar los eventuales brotes que se produzcan”, y dependerá de la capacidad de las empresas para evitar contagios, detectar casos y focos de riesgo a tiempo, y establece protocolos para todos los sectores.