Karla Córdova (izquierda, interpretada por Karina Arroyave) y Maritza (Diane Guerrero) en una escena de la última temporada de Orange is the new black, la serie de Netflix. / DEM


En la temporada anterior, “Blanca” (interpretada por Laura Gómez), una dominicana presa en Litchfield es liberada de su término en la cárcel pero es apresada por Inmigración para ser deportada hacia su país. En esta temporada se sabrá cuál es la razón de la orden de deportación.

Ahí también aparece Maritza (Diane Guerrero) la guapa colombianita que sale de prisión y luego es encarcelada por la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos. Ahí se encuentran con docenas de migrantes y ahí aparece el personaje de Karla Córdova (interpretado por la actriz colombiana Karina Arroyave), una detenida de El Salvador, que se hace amiga de Blanca, y Shani Abboud (Marie Lou-Nahhas), una detenida de Egipto. Karla, que está separada de sus hijos, al menos tiene algunos conocimientos legales, de los que Blanca también se beneficia, pero eso no es una gran ventaja, y Orange muestra cuán grave es el sistema.

La historia de Karla es clave para la temporada 7. La conocemos por primera vez en el episodio 3 (‘And Brown Is the New Orange’). Blanca ha sido enviada a un juicio de inmigración con sus compañeros detenidos para decidir si será deportada o no. Ninguno de los detenidos tiene representación legal, por lo que parece probable que Blanca sea deportada. Sin embargo, Karla habla antes que Blanca. Ella lee sus derechos y solicita tiempo extra para buscar un abogado. Blanca hace lo mismo y a ambas se les concede más tiempo.

Blanca y Karla desarrollan una amistad mientras trabajan para investigar sus casos y liberarse del centro de detención de ICE. Blanca es viuda con dos niños que fueron puestos en cuidado de crianza después de que ICE los separó de ella. Karla está desesperada por volver a estar con sus hijos. Karla ayuda a Blanca a obtener su tarjeta de residencia y ser liberada, pero no puede liberarse ella misma y se revela que será deportada en el episodio 11.

En una de las escenas más desgarradoras del programa, vemos a Karla hablar con sus hijos por teléfono por última vez. Los muchachos le preguntan cuándo la volverán a ver. Llorando, ella les dice: “No pararé hasta que estemos juntos de nuevo”. Uno de sus hijos pregunta: “¿Estarás aquí para mi cumpleaños?” y ella dice: “Si no lo estoy, seguiré en mi camino”. Los chicos comienzan a sollozar y ella dice: “Los amo a los dos más que a nada. Nunca olviden cuánto los amo”.

Más tarde vemos a Karla, deportada a El Salvador. En el episodio final de la serie, la vemos junto con un grupo de otras personas caminando para cruzar la frontera de regreso a los Estados Unidos. Sin embargo, no parece que Karla logra su objetivo.