Por segundo año consecutivo entramos a la Semana Santa en pandemia. Aunque no con las estrictas medidas de confinamiento del año pasado, los médicos recomiendan no salir de casa y evitar lugares donde hay aglomeraciones de personas que podrían generar un repunte de contagios por covid-19.

No estamos para bajar la guardia. Pese a las buenas noticias acerca de la importación de un millón de vacunas y el operativo de vacunación masiva que viene en las próximas semanas, no debemos descuidarnos y creernos inmunes. Aún está falleciendo mucha gente y dos de cada tres víctimas del covid-19 son mayores de 60 años, es decir, padres y abuelos, probablemente contagiados por el descuido de sus parientes más jóvenes.

Precisamente el mayor contagio prevalece entre los más jóvenes pero los fallecimientos siguen entre los mayores de 60 años, de ahí que la responsabilidad debe ser compartida, colectiva, cuidarnos todos mutuamente.

Hay que tener claro que la vida no ha vuelto a la normalidad aún, aunque así parezca. Varios médicos especialistas advierten en nuestra edición de hoy que cualquier aglomeración de personas es potencialmente un foco de contagio y eso suele suceder en Semana Santa durante las celebraciones religiosas masivas o en playas y lugares turísticos abarrotados de personas.

Entre otras recomendaciones a tomar en cuenta es evitar bares y discotecas, mantener distanciamiento físico en restaurantes, centros comerciales y centros de convivencia. La pandemia está ahí en la calle, en medio de todos nosotros y hay que seguir actuando con mucha responsabilidad al respecto.