Se abrieron las puertas a 12 mercados europeos para exportar artesanías, productos decorativos, alimentos y farmacéuticos. / DEM


Una veintena de pequeñas y medianas empresas (pymes) vendió a los mercados europeos $1.5 millones durante la ejecución del proyecto Centroamérica Exporta, implementado en el país por la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

Este proyecto se implementó en los últimos tres años para promover la oferta exportable de Centroamérica con el apoyo de la Unión Europea. Lo ejecutó el Centro Regional de Promoción de la micro, pequeña y mediana empresa (Centromype) a través de las asociaciones de exportadores de cada país.

Dicho proyecto contó con una inversión de 1 millón de euros (más de $1.1 millones) otorgado por la Unión Europea, con el cual se benefició a más de 300 empresas en El Salvador y se formó a 27 expertos en comercio exterior. “El mercado de Estados Unidos está bien, pero también hay que buscar otros mercados y hemos apostado mucho por Europa, porque es un mercado que nos ofrece muchas oportunidades”, agregó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport.

Este proyecto abrió las puertas a las empresas nacionales de 12 mercados europeos para la exportación de alimentos, productos farmacéuticos, artesanías y artículos de decoración; estos últimos fueron los más demandados por los consumidores de Europa, aseguró Coexport.

Vivian Palacios, coordinadora de Proyecto Centroamérica Exporta, indicó que a través de un diagnóstico a las compañías participantes se identificaron las “debilidades y fortalezas de las empresas regionales”. Estopermitió que se crearan programas de formación, participación en ferias comerciales y planes de mejorar que “ya se están poniendo en práctica”.

De las 300 empresas, 23 pymes participaron en diferentes ferias y generaron ventas inmediatas de $1.5 millones. Coexport prevé que este dinamismo crezca cinco veces en los próximos dos años.

La vocera de Coexpoort indicó que para incentivar a que estos resultados se mantengan se necesita el apoyo de diferentes entidades gubernamentales, pues en la actualidad las pymes son las que más inconvenientes padecen al momento de integrarse a los mercados internacionales.

El primer problema que impide ejecutar más exportaciones es el “acceso al financiamiento” y se convierte en el “talón de Aquiles de las empresas”, indicó Cuéllar.