Un hombre con mascarilla conduce una bicicleta en los alrededores del mercado de mariscos Huanan, en Wuhan, China, donde todo el brote de coronavirus empezó en diciembre./AFP


 

Una vendedora ambulante de camarones en el mercado chino donde probablemente comenzó la pandemia de coronavirus ha sido identificado como una de las primeras víctimas de la enfermedad, y posiblemente la "paciente cero".

La mujer de 57 años, identificada por el Wall Street Journal como Wei Guixian, fue la primera persona del famoso mercado Huanan en Wuhan en dar positivo por el mortal virus.

Estaba en el trabajo el 10 de diciembre cuando desarrolló lo que pensó que eran síntomas de resfriado, informó el medio chino The Paper. Así que caminó a una pequeña clínica local para recibir tratamiento y luego volvió a trabajar, probablemente propagando el contagio.

"Me sentí un poco cansada, pero no tan cansada como en años anteriores", dijo a The Paper, según una traducción de news.com.au. “Todos los inviernos siempre sufro de gripe. Así que pensé que era la gripe ".

Visitó una clínica local el 11 de diciembre y recibió una inyección, pero no se sintió mejor, así que fue al Undécimo Hospital en Wuhan.

"El médico del Undécimo Hospital no pudo descubrir qué me pasaba y me dio píldoras", dijo Wei a la tienda china, pero tampoco funcionó.

"Para entonces me sentí mucho peor y muy incómodo", dijo Wei. "No tenía la fuerza o la energía".

El 16 de diciembre, Wei fue al Hospital Wuhan Union, uno de los más grandes de la ciudad, para que lo revisen.

Un médico de allí describió su enfermedad como "despiadada" y le dijo que varias otras personas del mismo mercado ya habían entrado con síntomas similares.

A finales de mes, la pusieron en cuarentena cuando los médicos finalmente establecieron el vínculo entre el virus emergente y el mercado de mariscos, informó el medio chino.

Una declaración del 31 de diciembre de la Comisión de Salud Municipal de Wuhan reveló que Wei fue uno de los primeros 27 pacientes en dar positivo por COVID-19, y uno de los 24 casos con vínculos directos con el mercado de mariscos.

Wei, quien se recuperó y abandonó el hospital en enero, dijo que cree que contrajo la infección de un inodoro en el mercado que compartió con vendedores de carne y otros, según el Journal.

Los vendedores que trabajaban a ambos lados de Wei, junto con una de sus hijas, una sobrina y el esposo de la sobrina, también atraparon el virus mortal, informó el periódico.

"Muchas menos personas habrían muerto" en el país si el gobierno hubiera actuado antes, dijo Wei al Wall Street Journal en febrero.

Wei pudo haber sido "paciente cero" en el mercado, pero aún no está claro si fue la primera persona en contraer el nuevo coronavirus en el país.

Desde el inicio del brote, se han reportado más de 82 mil casos de COVID-19 en China, según muestran los datos de la Universidad Johns Hopkins. En todo el mundo, más de medio millón han sido infectados.

Estados Unidos es el nuevo epicentro del brote, con más de 174 mil casos. En Centroamérica hay más de 1,600 casos confirmados y El Salvador reportaba 32 hasta este lunes por la noche.