Únicamente los fondos destinados a Gobernación quedaron pendientes de aprobación. Gráfico: Diario El Mundo.


 

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó este lunes, con apoyo de todas las fracciones partidarias, la reorientación de $30.9 millones para reforzar salarios y alimentación de policías y soldados, y dejó pendiente la aprobación de un refuerzo de $452,000 para servicios básicos del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

Todos los diputados votaron por los dictámenes. Donato Vaquerano (Arena) aseguró que su partido han aprobado un total de $69 millones este año para diferentes iniciativas relacionadas con la seguridad: granjas, cursos de ascensos, apoyo a policías y Fuerza Armada, entre otros, pero reclamó rendiciones de cuentas.

"No hemos recibido ningún informe de cómo se gastaron esos dineros ni cuál ha sido el parámetro de mejoría en el combate a la delincuencia", dijo.

Por su parte, el diputado Norman Quijano (Arena) advirtió que no conocen nada del plan de seguridad y que, pese existe la expectativa es que los soldados "van a permanecer" en el territorio pero que "van a necesitar relevos". Pidió un informe de cómo se ejecuta el dinero y criticó que no hay informes oficiales de homicidios, señalando que este es el parámetro para evaluar la efectividad del plan.

No se opuso a dar sus votos. "Necesitamos que nuestros policías se alimenten bien, si es preciso aumentar los bonos para los policías lo vamos a hacer", afirmó.

El diputado Rodolfo Parker (PDC) criticó duramente la falta de un plan, pero también dio sus votos a la iniciativa.

"Los soldados van a hacer mandados (al territorio), sin plan, sin brújula", dijo. Añadió que apoyarían a los soldados, pero que aún hay "cosas no resueltas".
Yo no quiero sentir que estamos aprobando recursos a la loca. Al no existir plan, sí estamos apoyando en cierta forma recursos a la loca”.
Rodolfo Parker
Diputado del PDC

El presidente de la comisión, el diputado Guadalupe Vásquez (Gana), respondió que son otras comisiones las que deben pedir el plan de seguridad, como Seguridad o Defensa, ya que la Comisión de Hacienda ve "específicamente recursos económicos". "Hay otras comisiones donde tiene que verse".

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien estaba presente en la Comisión durante la aprobación, señaló que el gobierno divulgará pronto el plan y pidió no entender este plan como una estrategia de quinquenio.
Yo creo que el Presidente en el corto plazo tenemos que presentar el programa de gobierno en materia de seguridad. Este es un plan de control muy específico. No entendamos que este es un plan de quinquenio”.
Nelson Fuentes
Ministro de Hacienda

El financiamiento servirá para la alimentación de julio a diciembre de soldados y policías que participan en el plan de control territorial impulsado por el Gobierno de Nayib Bukele y complementar salarios de elementos de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada.

Los dictámenes aprobados son dos: $9.3 millones para financiar alimentación del personal de la Fuerza Armada que participa en el plan de seguridad implementado, y para mejorar la infraestructura de las delegaciones policiales.

Un segundo dictamen reorienta $21.6 millones del impuesto a la seguridad para la alimentación de personal policial que participa en el plan de seguridad, completar salarios de 7,300 soldados y cubrir déficit en pago de régimen de disponibilidad.