Firma del convenio por el ministro de Agricultura, Pablo Anliker, y Jorge Urbina, director del Plan Trifinio. El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó como testigo de honor. /CORTESÍA


Un total de 1,700 mujeres productoras y jefas de hogar de la región Trifinio, entre Santa Ana y Chalatenango, recibirán apoyo alimenticio para enfrentar la crisis ocasionada por el nuevo coronavirus.

Este apoyo se materializa a través de un convenio firmado el jueves entre el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Anliker, y el director del Plan Trifinio, Jorge Urbina. Como testigo de honor participó el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

Se espera beneficiar a 1,700 mujeres en condiciones de vulnerabilidad y que tienen bajo su responsabilidad el mantenimiento de la familia. El apoyo se dirigirá a los ocho municipios de la región Trifinio de Santa Ana y Chalatenango: San Ignacio, Citalá, La Palma, Santa Rosa Guachipilín, Santiago de la Frontera, Metapán, Masahuat y San Antonio Pajonal.

Le puede interesar leer: La mitad de la población de El Salvador caería en pobreza

Este convenio permitirá que se entreguen paquetes de abastecimiento a las mujeres jefas de hogar, entre ellas madres solteras, amas de casa y productoras agropecuarias. En total se beneficiarán unas 5,000 personas, aseguró el MAG en un comunicado.

 



El compromiso del Ministerio de Agricultura es entregar un donativo de 25 libras de maíz, 25 libras de frijol y productos no perecederos para cada beneficiaria. “La importancia de este convenio va más allá, ya que las mujeres y familias productoras viven en importantes zonas protegidas, las cuales estamos comprometidos a seguir resguardándolas y evitar que sean depredadas por necesidad”, dijo Anliker.

La región Trifinio, que también comprende municipios fronterizos de Guatemala y Honduras, constituye una unidad ecológica que alimenta la cuenca hidrográfica del río Lempa. El MAG también anunció la inversión de una planta de abono orgánico y nanotecnología para los productores de la zona en los cultivos de hortalizas y papas.