La Unión Europea (UE) tiene listo un financiamiento de $36 millones para distintos proyectos de cooperación en El Salvador, y elabora un plan de aplicación con el Gobierno salvadoreño para definir las prioridades de este quinquenio, informó ayer Andreu Bassols, embajador del bloque europeo en el país.

Según el último reporte de cooperación de la UE en el país, el organismo destinó más de $150 millones para proyectos en El Salvador desde 2014. Según Bassols, se ha trabajado en dos grandes prioridades: “la prevención y protección de víctimas de la violencia, y el apoyo a las políticas sociales”.

Con el nuevo Gobierno, “hay un tercer tema a identificar”: políticas de empleabilidad y el apoyo a las micro y pequeñas empresas (mipymes). “Se está elaborando un programa de apoyo. Nosotros tenemos 33 millones de euros a disposición de este Gobierno para trabajar en estos temas”, indicó. La agenda de cooperación debe estar lista “muy próximamente” porque se aprobarían fondos desde 2021.

El embajador de España en El Salvador, Federico Torres, explicó que su país busca firmar, a finales de este año e inicios de 2020, las líneas de cooperación bilateral para el quinquenio del presidente de la República, Nayib Bukele.

“Ahora es el momento de revisar las líneas de trabajo, incluir procesos de formación dirigidos a jóvenes (...) el desarrollo del sector turismo es una prioridad clara del Gobierno, construcción de caminos rurales (...) ”, aseguró.

Por su parte, el nuevo embajador del Reino Unido en El Salvador, David Lelliott, afirmó que buscarán “traer más inversión y negocios del Reino Unido al país y apoyar los planes del Gobierno en “economía, seguridad, derechos humanos, derechos de la mujer y en el medio ambiente”.