Política

Unión Europea alista $36 millones en planes de cooperación al país

Gabriela Villarroel

sábado 5, octubre 2019 - 12:00 am

La Unión Europea (UE) tiene listo un financiamiento de $36 millones para distintos proyectos de cooperación en El Salvador, y elabora un plan de aplicación con el Gobierno salvadoreño para definir las prioridades de este quinquenio, informó ayer Andreu Bassols, embajador del bloque europeo en el país.

Según el último reporte de cooperación de la UE en el país, el organismo destinó más de $150 millones para proyectos en El Salvador desde 2014. Según Bassols, se ha trabajado en dos grandes prioridades: “la prevención y protección de víctimas de la violencia, y el apoyo a las políticas sociales”.

Con el nuevo Gobierno, “hay un tercer tema a identificar”: políticas de empleabilidad y el apoyo a las micro y pequeñas empresas (mipymes). “Se está elaborando un programa de apoyo. Nosotros tenemos 33 millones de euros a disposición de este Gobierno para trabajar en estos temas”, indicó. La agenda de cooperación debe estar lista “muy próximamente” porque se aprobarían fondos desde 2021.

publicidad

El embajador de España en El Salvador, Federico Torres, explicó que su país busca firmar, a finales de este año e inicios de 2020, las líneas de cooperación bilateral para el quinquenio del presidente de la República, Nayib Bukele.

“Ahora es el momento de revisar las líneas de trabajo, incluir procesos de formación dirigidos a jóvenes (...) el desarrollo del sector turismo es una prioridad clara del Gobierno, construcción de caminos rurales (...) ”, aseguró.


Por su parte, el nuevo embajador del Reino Unido en El Salvador, David Lelliott, afirmó que buscarán “traer más inversión y negocios del Reino Unido al país y apoyar los planes del Gobierno en “economía, seguridad, derechos humanos, derechos de la mujer y en el medio ambiente”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detectan siete nuevos casos de COVID-19, dos locales, y cifra se eleva a 125 en El Salvador

  Siete nuevos casos de coronavirus fueron detectados el sábado, tras practicarse un total de 457 pruebas …

MÁS INFORMACIÓN
Personas que no porten mascarillas serán enviadas a centros de contención: Bukele

  Nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus en el país fueron anunciadas la noche del …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele dice oposición pretende “quitar y revertir” medidas contra el COVID-19

  El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló hoy a los partidos de oposición de pretender …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.