Funcionarios de la Unión Europea junto a representantes de los cinco proyectos beneficiados firmaron ayer el convenio que durará tres años. / Cortesía


La Unión Europea (EU) destinará dos millones de euros (unos $2.15 millones) a cinco proyectos de cooperación para fortalecer la promoción de los derechos humanos y medioambientales en El Salvador, informó el embajador de la EU en el país, Andreu Bassols.

La donación es para un período de ejecución de tres años, para proyectos en los departamentos de San Salvador, Chalatenango, San Miguel, Morazán y Cuscatlán.

Bassols indicó que se busca impulsar el liderazgo de plataformas “multi-actores” enfocadas en la seguridad hídrica y agroproductiva, además de mejorar las capacidades para la incidencia ambiental de la sociedad civil y promover prácticas de adaptación y mitigación al cambio climático.

“Nosotros queremos apoyar a todas las organizaciones de la sociedad y cada año tenemos dos convocatorias para proyectos en temas de sociedad civil y en derechos humanos. Este año estamos apoyando cinco proyectos con un valor total de dos millones de euros”, explicó.

El diplomático indicó que en total son $2.15 millones para el financiamiento de los cinco proyectos, el 80 % es cofinanciado por la UE y el 20 % por las organizaciones. “El desembolso se hace con la implementación del proyecto, no desde el inicio”, explicó.

Las entidades de la sociedad civil que ejecutarán los programas son: la Fundación Mundubat, Oikios El Salvador, la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS), la Asociación de Cuencas del Golfo de Fonseca (Acuagolfo) y el Instituto Sindacale per la Cooperazione Allo Sviluppo Associazione (ISCOS).

 

Organizaciones beneficiadas



Fundación Mundubat

Fortalecerá a la población para que sea una sociedad más participativa, representativa y activa en el desarrollo sostenible de San Salvador, Chalatenango y San Miguel.

 

Oikios

Impulsará la construcción de un panorama social, legal y políticamente favorable para que jóvenes organizados en defender sus derechos de forma segura. La Unión Europea ha destinado $431,870.

 

ASPS

Contribuirá en las capacidades para la incidencia ambiental de la sociedad civil organizada de la microcuenta La Joya Pueblo, en Morazán. El proyecto durará 36 meses con un costo de $480,957.

 

ACUaGOLFO

Fortalecerá las capacidades de incidencia para impulsar políticas públicas y liderando plataformas multiactores enfocadas en la seguridad hídrica y agroproductiva en Morazán. El costo es de $479,818.

 

ISCOS

Trabajará en las condiciones de la región Cerrón Grande, su gestión sostenible y promoción de prácticas adaptadas y mitigación del cambio climático. El proyecto tendrá un costo de $576,532.