Embajadores de la Unión Europea (UE) en El Salvador urgieron a la presidencia de la República y la Asamblea Legislativa a mantener un diálogo personal y un ambiente de respeto, en medio de una escalada de ataques entre el Ejecutivo y Legislativo por elección de funcionarios de segundo grado, créditos para los planes del Gobierno y acusaciones en redes sociales.

Durante la presentación de resultados de la Cooperación Europea 2014-2019, el embajador del bloque europeo, Andreu Bassols, apeló al respeto entre los Órganos del Estado, donde al encontrarse con “tendencias políticas diferentes”, “hay un diálogo muchas veces confrontativo”.

“Lo importante es que se respeten estas instituciones las unas a las otras, todas tienen legitimidad democrática y, por consiguiente, este diálogo debe ser preservado para el bien de todos los ciudadanos”, afirmó. El documento presentado ayer por la UE establece que el apoyo de fondos europeos al país “está condicionado al diálogo político y a la evaluación de resultados de las políticas apoyadas”.

En las últimas semanas, el presidente Nayib Bukele ha exigido a la Asamblea Legislativa la aprobación de un crédito de $91 millones para su plan de seguridad; pero los diputados han insistido en conocer todos los detalles antes de dar sus votos.

Los señalamientos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo por estos fondos se agudizaron el pasado 20 de septiembre, cuando el país registró un repunte de 19 homicidios en menos de 24 horas. También, el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, acusó a Arena y FMLN de conspirar para incrementar estos delitos y la Asamblea respondió con una comisión especial para interrogar a éste y otros funcionarios de Gobierno.

Para el embajador de Alemania, Bernd Finke, ante estos conflictos, “es importante que haya un diálogo directo y personal en el Gobierno que no se reduzca a un intercambio de tuits” y que esté “marcado por el respeto en común, de no saltarnos a una próxima campaña electoral”.

El gobierno de El Salvador suscribió un compromiso de transparencia con la UE. / DEM


Préstamos



Acusaciones

Funcionarios de Gobierno acusaron a partidos por un repunte de homicidios y diputados instalaron una comisión.

 

PDDH

A pesar de las peticiones de la Presidencia, la Asamblea eligió a Apolonio Tobar Serrano como procurador de Derechos Humanos.