El Gobierno se comprometió a transparentar fondos. Foto DEM

El jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE) para El Salvador, Pierre-Yves Baulain, reafirmó el compromiso de la entidad para financiar proyectos de desarrollo en El Salvador, y aseguró que entablarán un diálogo con el nuevo Gobierno para establecer sus prioridades hacia 2021.


Baulain confirmó que la UE conoció hace más de un año el devío de unos $2.7 millones a gastos reservados en 2012, durante el período del expresidente Mauricio Funes.


“Estamos siguiendo la investigación y estamos solicitando a los gobiernos que haya mucha más transparencia en el presupuesto y la cooperación”, aseguró.


El diplomático indicó que, a pesar del traslado no autorizado, la cooperación de la UE “no tiene que ver con los gobiernos” de turno y “esta va a seguir” en los próximos años. De 2014 a 2020, la UE estima destinar más de $150 millones en cooperación directa a El Salvador. Añadió que en 2021 iniciará otro ciclo de cooperación y “seguramente vamos a hablar con el Gobierno actual para saber cuáles serán las prioridades”.