Una de las apuestas del Plan El Salvador Seguro (PESS) es la prevención; la policía comunitaria ha desarrollado proyectos en este eje. / Archivo DEM


La Unión Europea (UE) invertirá más de $2 millones para monitorear las políticas nacionales de seguridad, a través de las organizaciones civiles Horizont 3000, Christian AID, Asamblea de Cooperación por la Paz y Corporación de la Pasión Servicio Social Pasionista, informó, ayer, el embajador Andreu Bassols.

Las fundaciones internacionales implementarán cuatro proyectos en conjunto con organizaciones salvadoreñas por un período de dos y tres años para vigilar y fortalecer el Plan El Salvador Seguro (PESS).

“La sociedad civil en un contexto de críticas, que son siempre saludables y que son siempre necesarias, la sociedad civil tiene que tener la capacidad para saber lo que está funcionando y denunciar lo que no esta funcionando en las políticas públicas y el Plan El Salvador Seguro no debe ser un excepción”, afirmó Bossols.

Los representantes de las organizaciones detallaron que los convenios tienen los objetivos de reducir la vulnerabilidad social a la violencia, capacitando a la sociedad para que participe y proponga soluciones. Al final de la vigilancia, presentarán un informe sobre la situación de derechos humanos y un mapeo de recursos que ofrece el PESS en la sociedad.

El embajador Bossols señaló que, independientemente del gobierno que represente los intereses del Estado, a partir del 1 de junio, debe de darle continuidad al Plan El Salvador Seguro, con estrategias basadas en la prevención para seguir reduciendo las niveles de inseguridad en el país.