Los representantes de las instituciones privadas llegaron la semana pasada a la Asamblea Legislativa. / DEM


El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca) y representante del Consorcio de Instituciones de Educación Superior, Andreu Oliva rechazó la propuesta de recortar la mitad de la cuota mensual que pagan los estudiantes universitarios.

“Una ley no puede decretar la disminución de las cuotas (...) no puede afectar a nuestras instituciones que como ya se ha señalado están en una situación muy difícil”, reaccionó el rector de la Uca.

Argumentó que los estudiantes que llegaron a la Asamblea Legislativa a pedir la reducción de la cuota de colegiatura “no representan la mayoría de los estudiantes de nuestras instituciones”.

De igual forma, la Federación de Educación Católica también justificó que va a “ser difícil continuar operando” si los diputados aprueban el recorte del 50 % de la colegiatura.

“Debemos mantener nuestras cuotas”, pidió la Federación, que argumentó que los directores de las escuelas católicas están en la búsqueda de alternativas para no afectar la economía de las familias en esta pandemia.

La Federación de Colegios Cristianos de El Salvador dijo que ya tienen programas de becas y cuotas diferenciadas para los estudiantes, y que los ingresos de los colegios en esta pandemia se han reducido entre 30 % y 50 % .

Por lo tanto, rechazaron el recorte, argumentando que la medida generaría el cierre de colegios así como despidos de personal administrativo y de docentes.