Casi uno de cada cuatro salvadoreños no cuenta con un seguro privado porque desconoce en qué consiste o no tiene interés en el producto, reveló un estudio de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES).

La gremial presentó ayer su investigación sobre la percepción y consumo de seguros en El Salvador, como seguimiento a una primera medición realizada en 2016. El nuevo estudio se realizó en 2018 con una muestra de 700 personas que residen en la zona metropolitana de San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

Esta actualización reveló que el 26 % de la población salvadoreña cuenta con un seguro privado, mientras que el 74 % se encuentra sin cobertura, detalló María Teresa de Bolaños, directora de ASES.

Si se compara con 2016, la población que cuenta con seguro apenas aumentó cuatro puntos porcentuales, pues en ese momento era el 22%. Este crecimiento “es poco para lo que nosotros quisiéramos pero sabemos que es una labor que lleva tiempo, educación y hacer conciencia a las personas de la importancia de tener el seguro, y al mismo tiempo quitar algunos mitos”, comentó Bolaños.

De esa población sin seguro, continuó, el 23 % señaló que no lo compra por desconocimiento o por falta de interés y el 17 % dijo no tener dinero. Ambas razones disminuyeron desde 2016, cuando el 31 % de los encuestados señaló como principal motivo la falta de conocimiento y el 32 % la indisponibilidad económica.

“Creemos que viene un tema de hacer un poco de labor en educar a la gente, explicarle cuáles son beneficios de una cobertura de seguros y cómo pueden ayudar para hacerle frente a todos los desequilibrios financieros que puedan recibir”, añadió la vocera de la gremial.

El estudio de 2018 también encontró que el 6 % de los encuestados no adquiere un seguro porque no se lo han ofrecido, 3 % afirma no tener necesidad, 2 % considera que tienen precios elevados y el 2 % no cree en este servicio.



Los más reclamados

El 45.8 % de la población con cobertura hace uso de su seguro por daños al vehículo, aseguró la ASES, y 36.8% por gastos médicos. Estas dos razones representan el 82.6 % de los reclamos en las empresas aseguradoras y el restante 17.4% se distribuye en 2.8 % por accidentes personales, 3.6% por vida, 4.6 % por daños y 6.4 % en otros.

Los siniestros pagados en 2018 totalizaron $321 millones, un millón adicional si se compara a los $320 millones de 2017, detalló Ana Yansi Montano, directora de ASES.

Explicó que la principal razón de compra de un seguro es la protección a la familia, pues ésta fue la razón planteada por el 36 % de los encuestados. El 22 % lo hace por prevención de algún accidente y 16 % por protección a los bienes.

Además, el 13 % de la población asegurada adquirió este servicio como protección a gastos inesperados, 11 % para asegurar el futuro, 9 % a razón de contar con servicios médicos y 4 % por ahorro, reveló el estudio de la gremial.