Las unidades de transporte público son los lugares más inseguros para los apopenses. / DEM


Uno de cada diez ciudadanos que habitan el municipio de Apopa se sienten seguros en los buses que circulan en el municipio, de acuerdo a la encuesta “Calidad de Vida 2019 Edición Apopa”, auspiciada por la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid) con el respaldo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y Glaswing International.

Solo la tercera (27 %) parte de los apopenses manifiestan sentir seguridad en su municipio, aunque la percepción de seguridad sube al 52 % de la población entrevistada cuando se refieren a las colonias que habitan.

Esta percepción de seguridad es similar cuando un apopense espera en una parada de buses (34 %) del municipio o se encuentra en el parque o la zona verde que le queda más cercana (35 %).

En realidad los buses constituyen el lugar en donde los habitantes de este municipio se sienten más inseguros, aunque la gran mayoría (80 %) se moviliza en bus o microbús, solo un 13 % en vehículo particular. Un 36 % está satisfecho con el servicio de transporte colectivo.

El nivel de victimización de los habitantes del municipio de Apopa llega al 18 % de los hogares, fueron víctimas de algún delito durante el último año de acuerdo al estudio. El nivel de victimización mayor ocurre en el distrito 4, con un 23 %.

El 66 % de los delitos reportados ocurrieron dentro de las fronteras del municipio, mientras que 34 % ocurrieron fuera. La percepción de impunidad supera la mitad de la población: el 56 % tiene una percepción de que existe baja probabilidad de que habrá sanción por el delito. La inseguridad es una de las causas por las cuales los apopenses no utilizan los parques o espacios de recreación: solo 46 % los visita, aunque también hay desinterés, falta de tiempo o malas condiciones del lugar.