Netflix apuesta por llevar a su audiencia de la mano por mundos, universos y culturas diversas mostrando con claridad nuevos referentes culturales en cada una de sus producciones. En esta ocasión adentra al espectador al universo de una comunidad jasídica ubicada en la ciudad de Nueva York y, específicamente, en la historia de una mujer que desea para ella mucho más de lo permitido por su religión. La serie se llama Unorthodox y se ha convertido en la nueva joya del gigante de streaming.

Con solo cuatro capítulos, esta miniserie, de acuerdo a su página oficial, nos habla de "una mujer judía de 19 años llamada Esty huye de su matrimonio arreglado y de la comunidad ultraortodoxa en Williamsburg, Brooklyn , Nueva York . Se muda a Berlín , donde vive su madre separada, e intenta navegar por una vida secular y tomar clases en un conservatorio de música. Su esposo, quien descubre que estaba embarazada, viaja a Berlín con su primo, por orden de su Rabino , para tratar de encontrarla".

La historia está basada de manera libre en la biografía de Deborah Feldman con su libro titulado Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots; Feldman dejó el movimiento Satmar para buscar otros horizontes en su vida. Ahora, todos alrededor del mundo pueden darse una idea de cómo son estas comunidades que están constituidas con números de pbs.org, con hasta 75,000 personas afiliadas, quienes rechazan la cultura moderna y el antisionismo, caracterizándose por una estricta adhesión a sus normas religiosas.

Unorthodox se convierte en la primera serie de Netflix hablada en su mayoría en yidish, aunque a lo largo de sus capítulos tengan algunos saltos a idiomas como inglés y alemán. Esto hace que este producto se convierta en un referente multicultural donde se presentan características de las comunidades jasídicas, de Nueva York y de Berlín.



El elenco está encabezado por Shira Haas como Esther "Esty" Shapiro, Jeff Wilbusch como Moishe Lefkovitch y Amit Rahav en el papel de Yanky Shapiro. Cuenta con los guiones de Anna Winger y Alexa Karolinski, así como la dirección de Maria Schrader.

Durante el proceso de producción, los departamentos no escatimaron en recursos para llevar a la pantalla fielmente la cultura de estas comunidades. Se contrató a Eli Rosen como traductor de los guiones al yidish, además, entrenó a los actores asegurándose de que todas las ceremonias vistas en la serie fueran totalmente apegadas a las ceremonias de la religión. El departamento de vestuario encabezado por Justine Seymourlogró conseguir vestuario real en las comunidades de Nueva York, salvo los costosos sombreros que fueron fabricados exclusivamente para la serie.

Eric Kohn de IndieWire expresó en su crítica: "Poco Ortodoxa se siente como una revelación modesta: utiliza un lenguaje familiar para explorar lo que significa ir más allá de las restricciones de los rituales y las pautas comunitarias al profundizar en la mentalidad de una mujer que lucha por pensar por sí misma".

Todos los capítulos de Poco Ortodoxa pueden verse en su totalidad a través de la plataforma de Netflix, brindando al espectador una oda a la libertad, a la toma de decisiones y la posibilidad de conducir su vida al lugar en donde sea realmente feliz.