El Ministerio de Educación informó que de 18,000 currículums de docentes recibidos, unos 17,000 maestros se someterán a una prueba de conocimientos a partir del próximo 16 de octubre, en una prueba en línea, para optar a una de las 3,000 plazas que el gobierno ha puesto a disposición.

A partir de hoy, el ministerio notificará a los maestros que han pasado a la segunda fase del proceso de selección y recibirán las credenciales en su correo para que a partir del 16 puedan hacer la prueba de conocimiento general y la de las especialidades a las que han optado.

"El día 16 de octubre, de 8:00 de la mañana a 11:00 se realizará completamente en línea una prueba de conocimiento general, las temáticas a evaluar son los conocimientos básicos que debe tener todo maestro, toda maestra, basado en el currículo que se imparte en el sistema educativo, posteriormente, se realizarán las evaluaciones por especialidades, es decir, dependiendo de la plaza a la cual haya aplicado cada docente y así se evaluará, por ejemplo, el 16 de octubre de 1:00 pm a 4:00 se realizará las evaluaciones con los profesores de matemática, finalizamos el 22 de octubre de 1:00 pm a 4:00 con los profesores de inglés", explicó la ministra, Carla Hananía de Varela.

La prueba de conocimiento general tendrá 30 preguntas y la prueba de especialidades, 50. La programación está publicada en el sitio www.mined.gob.sv/plazasvacantes según la ministra de Educación.

La titular de Educación también explicó que los maestros que participan en este concurso son de tres categorías:

  • Aquellos que nunca han tenido una plaza, por fallo del Tribunal Calificador

  • Los docentes interinos

  • Los docentes de nuevo ingreso


Señaló que no participan los maestros interinos que ya han tenido un nombramiento oficial y los de reingreso.

Educación explicó que las plazas más solicitadas son educación básica, estudios sociales y matemáticas.

¿Qué pasará después de la prueba de conocimiento?


Los maestros que obtengan notas arriba de 7.0 pasarán a la tercera fase del proceso de selección, que es someterse a una evaluación psicométrica, según el director nacional de evaluación educativa, Juan Carlos Fernández Saca.

Posterior a esto, la ministra Hananía explicó que evaluarán criterios relacionados a la especialidad, al área geográfica donde el docente haya aplicado y si está solvente con la Procuraduría General de la República.

¿Cuáles son los pasos para hacer el examen de conocimiento de los docentes?


El director nacional de evaluación educativa, Juan Carlos Fernández Saca, explicó que en primer lugar, el Ministerio de Educación enviará un correo electrónico notificándoles que han pasado a la siguiente fase y mandarán las credenciales para hacer la prueba de conocimientos.

El correo contendrá el usuario y la contraseña de la plataforma donde estarán las pruebas, y los maestros postulantes podrán acceder solo a las especializaciones a las que están aplicando.

El día del examen, los maestros deberán tener sus cámaras encendidas, para garantizar que ellos están haciendo la prueba, y además, porque el sistema tomará tres fotografías que serán anexadas al expediente.

El sistema concederá un tiempo para hacer la prueba, pasado el tiempo, la prueba se cerrará.

Al final, el sistema le mostrará cuántos aciertos tuvo, para que pueda guardar, imprimir o enviarse los resultados por correo electrónico.

Finalmente, si el maestro aprueba, recibirá la notificación para la tercera fase.