La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, manifestó que han recibido hojas de vida de 20,000 maestros, que participan por una plaza vacante en la cartera de Estado que dirige.
Nuestros niños necesitan a los mejores, este es un proceso inédito que estamos llevando en este momento, son aproximadamente 3,000 plazas, un poco menos y hemos tenido 20 mil currículos, ¿se puede usted imaginar?". Carla Hananía de Varela, ministra de Educación.

Entre el 9 y el 31 de agosto, Educación puso a concursar 2,762 plazas a nivel nacional; de estas, 417 están en el departamento de La Libertad, 322 en San Salvador y 351 en La Unión.

"Van a llegar aquellos que tengan, primero, la mejores evaluaciones en las pruebas técnicas y psicométricas’’, aseveró Carla de Varela, hoy, en la entrevista de Canal 10.

La ministra aseguró que para depurar entre esos 20 mil perfiles docentes, se han agregado más requisitos que deben cumplir los educadores.

Entre los requisitos que exigen se encuentran:

  • Tener la especialidad,

  • Vivir cerca del centro educativo,

  • Exámenes tanto técnicos como psicométricos,

  • Antecedentes penales

  • Y solvencia de la Procuraduría General de la República.


Carla de Varela explicó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo les ha ayudado a construir este proceso del concurso especial de plazas, desde la creación de la plataforma digital hasta la capacitación de los profesores.

Las vacantes


Las plazas disponibles son para tratar con niños de parvularia, los 9 niveles de educación básica y educación media. Los elegidos tendrán una plaza por ley de salarios.

La titular de Educación enfatizó en las auditorías que ha tenido este proceso de selección, desde el momento en que los docentes interesados se inscriben hasta que les realizan las pruebas técnicas y psicométricas.

El sitio web oficial del Ministerio de Educación explica que los docentes seleccionados se les notificará mediante su correo electrónico y tendrán 48 horas hábiles para responder si aceptan o rechaza la plaza.

En agosto, la ministra dijo que habían recibido más de 70,000 aplicaciones, esto debido a que cada maestro podía aplicar cuántas veces quisiera a distintas plazas.