Al menos 27 de los 75 candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) tienen expedientes en la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Tribunal de Ética Gubernamental (TEG)y Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esta información está contenida en el informe que la Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa entregará en las próximas horas a la Comisión Política para que inicie la deliberación con el fin de elegir a las personas que fiscalizarán el buen uso de fondos públicos.

Solo la FGR reportó que 21 de 27 candidatos tienen expedientes en la institución.

El expresidente de la CCR Rodrigo Antonio Barahona Escalante tiene tres expedientes activos y uno en archivo. Las candidatas Sonia Maritza Sales Rivera y Patricia Lissette Bardales Osegueda poseen, cada una, uno activo y otro archivado.

Aparecen con un expediente activo los actuales magistrados de la CCR Roberto Antonio Anzora Quiroz y María del Carmen Martínez Barahona. Además, Geysy Marleny Guardado Flores, Manuel Francisco Martínez, Jaime Fernando Anchissi y la exmagistrada Karen Cruz.

Poseen un expediente en archivo: Julia Elizabeth Alvarenga Salazar, Ramón Antonio Ramos, Yanira Hortencia Guevara de Gallardo, Óscar Girón Ulloa, Karla Susana Guardado Gámez, Douglas Antonio Mirón Arévalo, José Arnoldo Gaitán Castro, Carlos Rafael Antonio Nasser Vásquez y Carlos Mauricio Rovira Alvarado.

Los candidatos Mauricio Humberto Quintanilla Navarro, José Antonio Martínez y Juan José Ortiz pidieron cinco días hábiles a la Subcomisión Política para aclarar sus casos.

 

En procuradurías y TEG

La PGR reportó que el candidato José Luis Serrano González registra un expediente pero fue cesado de su obligación en mayo de 2019.

Esa institución informó que Barahona Escalante y Mario Yoel Chacón Quintanilla “tienen un expediente que se canaliza fuera de los trámites de la institución”.

La PDDH notificó que Barahona Escalante tiene dos expedientes en investigación. Gaitán Castro tiene uno en investigación y José Antonio Martínez tiene uno con resolución final.

Nelvys Orlando Reyes Contreras y Sonia Estela Esocar de Vásquez están afiliados a partidos políticos de acuerdo al Tribunal Supremo Electoral.

El TEG anunció que Ricardo Aquiles Díaz Hernández y Carlos Nicolás Fernández Linares poseen un expediente en fase de análisis inicial.