El nuevo grupo fue recibido por el personal del Ministerio de Salud y de Migración ./Foto de Cancillería.


El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que un nuevo grupo de 146 salvadoreños que se encontraban varados en Estados Unidos ante el cierre de las fronteras y el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, retornó la noche del jueves al país.

Según Cancillería, sólo esta semana han regresado 500 salvadoreños con lo que la cifra sube a 4,000, desde el 1 de mayo 2020 cuando inició el Plan de Repatriación.

De acuerdo con los datos de las autoridades, los compatriotas retornados prevenían de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá, República Dominicana, Jamaica, Perú, Estados Unidos, México, Colombia, Canadá, Barbados, Brasil, Bahamas, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Australia y España.

El nuevo grupo fue recibido por el personal del Ministerio de Salud y de Migración para seguir con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los salvadoreños llegaron en un Airbus 320 de la aerolínea Avianca procedente de Los Ángeles, California, donde se unieron compatriotas que estaban en Las Vegas, Oregon y Washington D.C..

Ayer, la ministra de Relaciones Exteriores explicó que los retornos han sido coordinados por el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota del Ministerio de Relaciones Exteriores, que funciona desde el pasado 17 de marzo y que atiende a salvadoreños adultos mayores, con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y niños.

Agregó, que desde ese Centro se coordinó el pago de alojamiento de compatriotas por más de $205, 000, se les proporcionó alimentos y el 31 de mayo pasado se envió desde El Salvador más de 3 mil medicamentos a 23 países.