Imagen de referencia / Archivo


La ex enviada especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático Gro Harlem Brundtland ha advertido hoy, durante el Foro de la Economía del Agua, de que en 10 años unos tres mil millones de personas pueden vivir bajo una crisis de agua, por lo que se necesitan respuestas globales a largo plazo.

Brundlandt, también ex primera ministra de Noruega, ha destacado los riesgos de un “ejercicio irresponsable” del poder, en referencia a las opiniones sobre el cambio climático del presidente electo de EEUU, Donald Trump.

La experta internacional ha inaugurado hoy la tercera jornada organizada este año por el Foro de la Economía del Agua, con una conferencia sobre la gobernanza del agua en un contexto de cambio climático.

Brundtland ha solicitado una respuesta global y coordinada a este desafío; “para el año 2030, el crecimiento de la población hará que a nivel mundial la demanda de alimentos crezca un 50%, la de energía un 45% y la de agua, un 30%”.

Además, ha advertido de que la escasez de agua podría provocar que el PIB mundial experimentara una caída del 6% y ha recordado que el crecimiento económico no será posible si éste no es sostenible desde un punto de vista medioambiental.

La experta se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que Donald Trump cambie de opinión; “espero que este líder vaya teniendo un mayor conocimiento del mundo y algo creo que está cambiando en este sentido, a raíz de sus últimas declaraciones”.

Sin embargo, Brundtland ha instado a que todos los países continúen comprometidos en la lucha contra el cambio climático y “honren el acuerdo”, incluso “aunque alguien hiciera algo estúpido”, como sería abandonar el Acuerdo de París.