Urbánica Desarrollos Inmobiliarios, división de Dueñas Hermanos, invertirá $12 millones en su proyecto Estación del Casco, un centro comercial que incursionará en la tendencia “food hall” de comida rápida gourmet.

Estación del Casco se ubicará sobre el bulevar Monseñor Romero, en la avenida privada El Espino y esquina opuesta al templo mormón. Su construcción inició este mes y abriría sus puertas en Semana Santa de 2020, detalló ayer Álvaro Barraza, director comercial de Urbánica.

El proyecto, que abarcará 5,300 metros cuadrados, se asemejará a una antigua estación de tren. Tendrá tres niveles, con 79 locales para comercio y entretenimiento, de los cuales el 85 % ya están arrendados, aseguró Barraza.

Con este proyecto, la desarrolladora incursionará en el “food hall”, una tendencia gastronómica que surgió en Estados Unidos.

Consiste en una plaza donde varios restaurantes elaboran platillos con recetas únicas; al centro se ubica una barra cervecera que ofrecerá bebidas artesanales y para Estación del Casco se creará una cerveza insignia.

Esta plaza será como “un laboratorio para crear alimentos” de origen asiático, en particular de Japón, platillos de influencia española a través de quesos y vinos, además de tendencias italianas por la vía de pastas frescas y pizza.

“Lo atractivo lo dará la innovación, el refresco que tendrá el lugar en materia de experiencia (…) Más allá de construir paredes y pegar ladrillos, nos hemos metido a la experiencia retándonos a gestionar, en conjunto con el operador, una serie de acuerdos que provoquen perpetuidad”, comentó el ejecutivo.

Álvaro Barraza, de Urbánica, anunció el nuevo proyecto inmobiliario de la empresa salvadoreña. / Diego García


Los detalles

Barraza detalló que en el primer nivel del centro comercial, que tendrá unos 1,222 metros cuadrados, se ubicarán los locales de conveniencia, como servicios bancarios o compra de productos de la canasta básica.

El segundo piso será de 2,173.4 metros cuadrados de construcción bajo el concepto de “experiencia”, en éste se encontrarán los restaurantes y la plaza de fusión gastronómica.

El tercer nivel tendrá una extensión de 1,240 metros cuadrados para los locales de bienestar, en el área de salud, belleza y deporte. En este apartado los usuarios encontrarán actividades como danza, salones para bailar hip-hop y gimnasio. Además, la desarrolladora buscará ofrecer los servicios de una academia de enseñanza de idiomas europeos.

Estación del Casco contará con dos niveles de estacionamiento con capacidad para 360 plazas de vehículos, al tiempo que dispondrá de un sistema muy completo de monitoreo y seguridad.

Esperan que el GOES agilice los trámites

Álvaro Barraza, de Urbánica, se mostró optimista que el nuevo Gobierno agilice trámites.

El lunes pasado, el Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que le dio 100 días al Ministerio de Medio Ambiente para que revise proyectos de inversión estancados desde hace siete años.

Barraza consideró que hay voluntad política en este anuncio de liberar factibilidades. Señaló que es necesario incorporar “nuevos lenguajes” de compensación y revitalización de áreas verdes en abandono, y reconocer que hay una dinámica social, económica, cultura, urbana y medioambiental en torno a la construcción.