Alejandro Dueñas, presidente de Urbánica, anunció el martes el inicio del proyecto inmobiliario Puerta del Alma. / Ó. Machón


Urbánica Desarrollos Inmobiliarios, empresa de capital salvadoreño, contempla invertir durante 2018 hasta $100 millones en el desarrollo de sus proyectos residenciales, corporativos y comerciales en El Salvador.

Alejandro Dueñas, presidente de Urbánica, aseguró que el plan de inversión para este año financiará los proyectos del “Pipeline” de Urbánica que, hasta este momento, cuentan con un avanzado estado de ejecución y comercialización.

“Las cifras se mueven con los diferentes proyectos, pero en El Salvador estaríamos, entre proyectos que ya iniciaron y están en ejecución, en unos $100 millones de inversión”, afirmó.

El plan contempla proyectos como la recién inaugurada construcción del complejo de apartamentos Puerta del Alma, ubicado en el corazón del Distrito El Espino, Antiguo Cuscatlán, con una inversión inicial de $26 millones.

En total, unos $60 millones serán ejecutados conforme avance esta obra. Con una colocación comercial del 83% de los apartamentos del primer edificio, Dueñas prevé iniciar la segunda y tercera etapa pronto, como parte de su apuesta por el desarrollo del Distrito El Espino.

El complejo seguirá un modelo de ciudad compacta, autosuficiente, que además se conectará con dos nuevos proyectos a iniciar en 2018: un campus corporativo y un centro comercial de conveniencia o “neighborhood center”.

Urbánica invertirá además en el desarrollo del Portal Tierras Altas, en la Colonia Escalón, que hoy en día está en fase de construcción, así como en un nuevo edificio de 100 apartamentos en San Benito, que entrará en la etapa de comercialización el próximo mes.

 

Otros proyectos

La compañía continúa trabajando, además, en el megaproyecto Valle del Ángel, entre Apopa y San Salvador, en el que invertiría más de $500 millones durante los próximos 20 años para construir más de 6,500 viviendas.

Asimismo, los proyectos a desarrollarse en el sur y sureste de San Salvador serán en un 70 % dedicados a vivienda y un 30 % para el comercio y de uso corporativo. “Ambos están todavía en etapa de trámite y viabilidad”, afirmó.

Urbánica buscará además expandir su presencia hacia Estados Unidos, donde contempla la construcción de subproductos como multifamiliares, corporativos o centros de almacenaje.