A poco más de tres semanas que el Gobierno anunció que autorizaría que laboratorios privados hicieran las pruebas de detección del covid-19, ningún laboratorio ha sido autorizado para realizarlas aún por atrasos burocráticos y el largo proceso de importación de los insumos apropiados.

En tiempos de máximos contagios de la pandemia, permitir que los laboratorios privados hagan la prueba aliviará la enorme carga gubernamental y además, dará tranquilidad a la población que puede acceder más rápidamente a los tests y eventualmente, a la atención médica privada.

En toda la región centroamericana, los laboratorios y hospitales privados están reforzando la atención médica y la detección de casos. Ante la saturación de hospitales estatales, la gente que puede acceder a la atención médica privada tiene derecho a la misma y así se liberan espacios para aquellos que necesitan camas en el sector público.

Es importante que las autoridades de Salud, Aduanas y los organismos rectores aceleren la aprobación para que los laboratorios privados hagan las pruebas y los hospitales puedan también recibir y atender los pacientes. Todo suma en el combate a la pandemia, todo ayuda a salvar vidas humanas que es el objetivo principal del Gobierno, del gremio médico y de toda la sociedad salvadoreña.