Las estadísticas oficiales muestran un incremento notable de contagios por coronavirus especialmente en los departamentos más poblados del país: San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel. Igualmente vemos un incremento en el número de víctimas mortales.

Las autoridades gubernamentales deben hacer un especial énfasis en una campaña de concientización y educación sobre la pandemia. Ciertamente una inmensa mayoría de la población entiende y acata las medidas de prevención más elementales ante esta enfermedad: el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de la mascarilla. Pero es evidente que hay un gran porcentaje de la población que no respeta esas medidas y se nota en las calles de nuestras ciudades. Hay que insistir en el uso de la mascarilla y el distanciamiento hasta el cansancio.

Y aunque no ha habido un acuerdo sobre una legislación que imponga medidas y restricciones, las autoridades de seguridad, por ejemplo, sí pueden ejercer una labor coercitiva y educativa ante la irresponsabilidad con la que actúan muchos ciudadanos. La primera responsabilidad de esa campaña de concientización y educación debe ser del gobierno, que debería enfocar sus spots televisivos a objetivos más útiles como estos.