Los salvadoreños que viajen fuera del país ahora podrán generar ingresos con la puesta en operaciones de la aplicación Urra, un modelo para encargar encomiendas.
Urra es una aplicación móvil y plataforma digital creada por los emprendedores salvadoreños, María Fernanda López y Diego Tallent Schwarts. Es un modelo de economía colaborativa que pretende crear una comunidad viajeros con compradores en línea, por ahora las tiendas disponibles son Amazon, Apple, Walmart y Victoria’s Secret.
El sistema de la aplicación se basa en oferta y demanda. Un comprador pubica lo que quiere comprar en la plataforma o en la aplicación móvil, y proporciona un enlace de la tienda donde se encuentran las especificaciones del producto. Luego, los viajeros que tengan como destino El Salvador podrán hacer ofertas de entrega y el usuario tendrá la opción se seleccionar la propuesta que más le convenga.
Una vez seleccionada la oferta, el comprador deberá pagar su pedido con una tarjeta y Urra retendrá el monto hasta que el pedido se entregue. Es decir, que el viajero comprará el producto con su propio dinero y la aplicación se lo reembolsará hasta que se confirme la entrega.
La empresa salvadoreña asegura que desde el momento en que se efectúa el acuerdo entre el comprador y el viajero se mantiene un rastreo integrado del pedido hasta que se entregue al consumidor final. Además, la aplicación permite desarrollar un chat para comunicación instantánea.
La aplicación de Urra comenzó a circular en su fase de prueba a mediados de febrero y ya cuenta con 55 viajeros inscritos, con unas 1,000 descargas y 200 pedidos. La proyección es cerrar 2020 con 100,000 descargas y expandirse a Centroamérica, indicó.