El líder del centroderechista Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, logró desbancar del poder al Frente Amplio (FA). Foto: AFP


Uruguay finaliza este domingo 15 años de gobiernos de izquierda con la asunción del liberal Luis Lacalle Pou, quien llega a la presidencia con la promesa de bajar el gasto público, reducir la inseguridad y facilitar la inmigración.

"Yo, Luis Lacalle Pou, me comprometo por mi honor a desempeñar el cargo que se me ha confiado y a defender la Constitución de la República", dijo el presidente entrante, tal como lo establece el artículo 158 de la Carta Magna, ante el expresidente José Mujica, quien tomó el juramento en su rol de presidente de la Asamblea General, cargo que tras el compromiso pasó a la nueva vicepresidenta Beatriz Argimón.

Esta primera parte de la ceremonia de asunción en el Palacio Legislativo, sede del Parlamento, comenzó con la interpretación del himno nacional por parte de la soprano Luz del Alba Rubio, acompañada del coro nacional público.

El líder del centroderechista Partido Nacional (PN), quien logró desbancar del poder al Frente Amplio (FA) con una coalición de cinco fuerzas políticas que van desde el centro hasta una derecha más radical, ofreció un discurso ante los legisladores, antes de trasladarse a la céntrica Plaza Independencia en un Ford V8 de 1937 que perteneció a su bisabuelo Luis

lberto de Herrera, un histórico caudillo del PN. El vehículo también fue utilizado por su padre, el expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), el día que asumió.