Internacionales

Uruguay decreta emergencia sanitaria y cierre parcial de fronteras por casos de coronavirus

AFP

viernes 13, marzo 2020 - 8:48 pm

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, junto a su gabinete. Foto: AFP

El gobierno de Uruguay decretó este viernes la emergencia sanitaria y el cierre parcial de fronteras de manera provisoria, luego de que se confirmaran los cuatro primeros casos de COVID-19 en ese país.

En conferencia de prensa, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, informó que la resolución implica "una cuarentena obligatoria para pasajeros de (nueve) países declarados de riesgo", la "prohibición del desembarco de cruceros" y la "suspensión de todos los espectáculos públicos", entre otros puntos.

publicidad

La lista de países "de riesgo", según detalló el ministro de Salud, Daniel Salinas, incluye a China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, aunque se aclaró que podría modificarse según el desarrollo de la pandemia.

El gobierno decretó también la "suspensión de todos los espectáculos públicos", lo que incluye una "recomendación" a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para detener el Campeonato Uruguayo, que minutos antes había emitido un comunicado anunciando la "suspensión hasta nuevo aviso" del torneo local en todas las categorías.


La emergencia sanitaria se decretó horas después de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmara los cuatro primeros casos de coronavirus en el país.

"Se confirmaron los primeros cuatro casos de Coronavirus Covid-19", escribió el MSP en su cuenta de Twitter, donde informó originalmente que todos los casos correspondían a personas que habían viajado a Italia.

En la conferencia de prensa junto al presidente, Salinas aclaró sin embargo que uno de los cuatro contagiados había llegado desde Barcelona.

"El gobierno va a informar sobre la evolución del virus y los pacientes de manera cotidiana", dijo Lacalle Pou.

Salinas, en tanto, dijo que "las personas que hayan estado en contacto directo con los pacientes positivos son potencialmente candidatos a una cuarentena de 14 días", exhortó a la población a pedir asistencia domiciliaria si presentan síntomas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Will Smith pide no comparar “Soy leyenda” con el coronavirus y dice es un “problema serio”

  La actual situación que enfrenta el mundo por el surgimiento de una enfermedad que se ha …

MÁS INFORMACIÓN
El talento de Eiza González que nadie conocía y que la cuarentena dejó al descubierto

  Los famosos también han tenido que poner en pausa su ajetreada vida profesional debido a la …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela confirma la segunda muerte por coronavirus

Venezuela ha anunciado la segunda muerte a consecuencia de la pandemia del coronavirus en su territorio, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.