La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoyará la creación de franquicias en El Salvadora a través de un programa piloto, indicó ayer Carlos Arce, gerente de proyecto de la oficina de Crecimiento Económico de USAID.

La agencia financiará el 80% del monto requerido para patentar un negocio bajo este modelo de negocio, y el 20% restante lo aportará el empresario interesado en adquirir una franquicia.

El programa de Apoyo a Franquicias y otras Vías Asociativas iniciará trabajando con 15 empresas nacionales y es impulsado por la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), USAID y el Ministerio de Economía (Minec), por medio del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro).

Este proyecto busca generar un modelo de negocios y la creación de lineamientos que puedan ser útil para la empresa que busca convertirse en franquicia. Además, apoyará para que las firmas comerciales puedan expandirse en el mercado internacional.

El gerente de USAID indicó que las empresas que operan bajo el modelo de franquicia generan alrededor de $3.5 millones en venta anuales y crean 150 empleados.

“Este es un proyecto piloto y es la primera vez que se está apoyando a este tipo de eventos en el país. Si esto da resultado podemos expandirnos más”, aseguró el ejecutivo.

La agencia aportará el financiamiento no reembolsable y capacitaciones a las empresas salvadoreñas.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva Coexport, aseguró que las franquicias es una forma de negocios rentable y que pueden ser desarrollas por cualquier tipo de empresa.

“El proceso de adquisición de franquicias tiene un valor de $20,000 y nosotros tenemos programas de co-financiamientos, para que le pueda ayudar a la empresa para desarrollar este proceso”, explicó.