De izquierda derecha: Juana Jule, directora de Oportunidades; Roberto Kriete, presidente de la Fundación; Brendan O’Brien, encargado de Negocios de EE. UU.; y David Gosney, director de USAID. /G.A.

La Fundación Gloria de Kriete y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Integral (USAID) invertirán $14.2 millones en la educación de 2,155 jóvenes salvadoreños.


La alianza establece una inversión compartida de $7.1, respectivamente, para apoyar el programa Oportunidades que creó la Fundación hace 14 años para cerrar las brechas en educación y deserción escolar por recursos limitados de los estudiantes.


Oportunidades es considerado el único programa de la región que acompaña a los jóvenes a lo largo de ocho años como una escuela complementaria, apoya a los estudiantes desde que están en noveno grado hasta que alcanzan su inserción laboral como profesionales universitarios.


El nuevo financiamiento se usará para operar los seis centros Oportunidades de la Fundación, de los cuales dos se encuentran en formato a tiempo completo en San Salvador y Santa Ana, y cuatro en modalidad sabatina en San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel.




Más de 3,000 jóvenes han sido beneficiados en los últimos 14 años con el programa./G.A.

Brendan O’Brien, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, señaló que para el gobierno estadounidense “esto va más allá de ser una donación” al permitir que miles de jóvenes tengan acceso a clases complementarias de informática, literatura y ciencia, así como de pensamiento lógico y la enseñanza de inglés.



Apoyo de EE.UU. a la educación.


El vocero de la embajada aseguró que el gobierno de los Estados Unidos ha apoyado a El Salvador en educación desde 1961 y solo en los últimos cinco años la USAID ha movilizado $69 millones en programas de mejora educativa, esto sin considerar los $104 millones que destinó Fomilenio II para construir 349 escuelas.




El Salvador necesita más socios comprometidos como ustedes y continuaremos trabajando con aliados para avanzar en nuestras metas compartidas y construir el futuro que los jóvenes merecen”.
Brendan O'Brien
Encargado de Negocios de EE. UU.



“No perdamos de vista que cambiar el país es nuestra responsabilidad”, agregó Roberto Kriete, presidente de la Fundación Gloria de Kriete, pero se “agradece enormemente cuando USAID viene y nos echa la mano para multiplicar lo que exitosamente hacemos”.




Los beneficiados reciben clases de refuerzo, además de enseñanza en inglés, informática y valores./G.A.

Kriete detalló que, desde la creación del programa, en 2007, se han beneficiado a más de 3,000 jóvenes salvadoreños, unos 400 en proceso de formación y más de 700 graduados que “les hemos cambiado la vida total y absolutamente”.


Una reciente investigación de la Fundación para la Educación Superior (FES), de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), reveló que esta iniciativa ha logrado resiliencia en los participantes al tener mejores calificaciones en pruebas académicas nacionales y oportunidades laborales.










El programa Oportunidades se ejecuta en tres fases: la primera como educación complementaria para bachilleres; en la segunda se da acompañamiento en educación superior para lo cual se tiene una alianza con 21 universidades; y la tercera es intermediación laboral.