Política

Uso intensivo de medios tradicionales en campaña

Redacción DEM

sábado 28, septiembre 2019 - 12:00 am

El informe del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana indica, en su página 144, que la campaña presidencial de 2019 se caracterizó por “un uso  intensivo de los medios de comunicación tradicionales, realidad a la que no escapó ni el mismo” Nayib Bukele, ahora presidente de la República.

Según el estudio, el mandatario actual demostró que es posible obtener la victoria en una elección presidencial sin estructura territorial partidaria. Concluye que hay evidencia que indica que una “precisa y bien pensada propaganda electoral junto con la utilización estratégica de los medios de comunicación” fue la “combinación perfecta que suplió esa falta de organización territorial, pero advierte que favoreció “el rechazo ciudadano a la política tradicional”.

Así, una de las valoraciones finales que hace el Centro de Monitoreo es que “no es del todo cierto que esta campaña se realizó mayoritariamente en redes sociales”, ya que el canal preferido donde se transmitió la mayoría de mensajes del ahora presidente fueron la televisión y la radio. “Todavía estamos ante una campaña que no abandonó los medios tradicionales”, indica el informe de la organización no gubernamental, que aclara que el medio favorito sigue siendo la televisión por el impacto de sus mensajes audiovisuales y el nivel de audiencia del medio.

publicidad

Señala también que la propaganda de Bukele “cumplió al pie de la letra con la premisa del marketing político para ser efectivo: simplificación de ideas-contenido, sencillez del mensaje”, como “los mismos de siempre”, creando un sentimiento de adhesión con su causa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Cierren inmediatamente” advierte Bukele a empresas no autorizadas para operar

  Algunas empresas que no están autorizadas para laborar durante la cuarentena domiciliar obligatoria estarían reanudando sus …

MÁS INFORMACIÓN
12 nuevos casos de Covid 19, 8 de contagio comunitario

Las autoridades de Salud detectaron hoy 12 casos nuevos de contagio por coronavirus con la novedad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.